jueves, marzo 28, 2024

Durante varias horas, vecinos de la colonia Las Américas de Ecatepec tomaron una de las casetas del CEM a fin de solicitar se le retire la concesión a la empresa Aleatica.Información y fotos:  Alva del Carmen Esquinca Rojas

Esta noche, un grupo de vecinos inconformes con el cobro de peaje que se realiza en la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, decidieron “levantar la pluma” a la libre circulación, a fin de llamar la atención y solicitar la intervención de los diputados locales de la LXI Legislatura del estado de México.

Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, presidente de la Fundación Las Américas Ecatepec A.C., explicó que esta acción corresponde al hartazgo de vecinos de ese municipio que todos los días deben pagar 144 pesos de peaje para llegar a sus domicilios.

“De acuerdo al artículo 11 Constitucional, todos los mexicanos tenemos derecho a transitar de manera libre por todas las carreteras del país y esta autopista ya se terminó de pagar hace años a la corrupta Aleatica, antes OHL, y ya es momento de que se le retire la concesión”.

Es por ello que junto con unos 50 vecinos de la colonia Las Américas, se decidió tomar la caseta y dejar pasar a todos los conductores “que en su mayoría son vecinos de Ecatepec que tienen que desembolsar 72 pesos de ida y 72 pesos de vuelta todos los días, lo que afecta sobremanera su economía”.

Hay que recordar, dijo, que esta carretera se construyó en tiempos de Eruviel y Peña Nieto y es producto de la corrupción entre la empresa Aleatica y los gobiernos priístas, y además “ya se terminó de pagar y aun así, siguen saqueando los bolsillos de los mexiquenses”.

Gutiérrez Cureño hizo un llamado a los legisladores mexiquenses “para que tomen medidas al respecto, a fin de que se le retire la concesión y sea una vía de libre circulación, porque actualmente se pagan 72 pesos lo que la convierte en una de las más caras del país mientras que esta empresa sigue enriqueciendo a costa delos mexiquenses”.

Al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional que se limitaron a garantizar la seguridad, sin intervenir en la resistencia pacífica de los vecinos de dejar pasar a los automovilistas sin pagar peaje durante varias horas.

Notas Relacionadas