viernes, abril 19, 2024

El 13 de noviembre de 1834 nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.

Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa en 1863.

En 1863 fallece en combate en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer Presidente con la Constitución de 1857. Fue herido de muerte el 13 de noviembre de 1863, y murió mientras era trasladado a Celaya. Fue enterrado en el Museo Panteón de San Fernando.

En 1850 nace  en Escocia Robert Louis Balfour Stevenson (R. L. Stevenson), novelista, autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como “La isla del tesoro” o ” El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde “.

En 1929 nace Jaime Gil de Biedma, poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50. Escribió muchísimas cartas a lo largo de su vida, o bien manuscritas por él o dictadas a su secretaria. En la lectura de su correspondencia podemos asistir a su desarrollo literario y a su visión del mundo. Son cartas dirigidas en la mayoría de los casos a sus amigos poetas, como Carlos Barral, Joan Ferraté, Gabriel Ferrater, Ángel González, Gustavo Durán, Jaime Salinas, Juan Gil Albert, Luis Cernuda y a otros.

En 1903 fallece en Francia el pintor impresionista Camille Pisarro, considerado uno de los padres de este movimiento artístico, junto a Monet y Alfred Sisley. Fueron discípulos suyos, entre otros, Paul Cézanne y Paul Gauguin.

En 1868 muere en Francia Gioacchino Antonio Rossini, compositor y músico italiano, autor de numerosas y conocidas obras como “El Barbero de Sevilla” que, aunque parezca increíble por su belleza, compuso en tan sólo 13 días.

Notas Relacionadas