jueves, marzo 28, 2024

A nivel nacional, 12 por ciento de negocios se dedican a vender comida chatarra, por lo que es necesaria una Ley Alimentaria en Edomex para reducir obesidad y diabetes entre menores de edad: Carmen de la Rosa

Ante el incremento de obesidad y diabetes entre niños y adolescentes en el Estado de México, es necesario implementar una Ley Alimentaria, señaló la diputada local por el Distrito 41 de Nezahualcóyotl,  María del Carmen de la Rosa Mendoza.

La también integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXI Legislatura informó que por la pandemia niños y adolescentes están permaneciendo encerrados en sus domicilios, sin hacer ejercicio, muchas veces sentados frente a una computadora y en ocasiones sin comer de manera saludable, razón por la que han aumentado los casos de obesidad y diabetes entre los menores de edad.

Por ello, consideró que en la LXI Legislatura se puede implementar una Ley Alimentaria, que contribuya a las políticas públicas que tengan que ver con el sistema de Salud y proteger a los niños y las niñas, junto con los y las adolescentes.

La legisladora del partido de la Esperanza declaró que el Gobierno del Estado de México debe de asumir la responsabilidad que tiene con los establecimientos que venden comida chatarra para cuidar la salud de los menores, ya que por lo menos a nivel nacional un 12% de negocios se dedican a esto, es decir alrededor de 200 mil empresas.

Y propuso que los recursos públicos destinados a la compra de desayunos escolares y para la operación de comedores en las instituciones educativas sea destinado a las familias para que los niños, niñas y adolescentes tengan una alimentación saludable desde su domicilio. Lo anterior porque aún no todos los menores de edad acuden a clases presenciales en las escuelas.

“Sí requerimos cambiar la política tanto en las familias, el poder incidir en las familias y trabajar de la mano con los padres de familia y que el Gobierno del Estado invierta el presupuesto para que las familias tengan una alimentación sana”, dijo.

Por otro lado, recordó que en la LXI Legislatura la diputada de Chalco, Anais Burgos también sometió una iniciativa para que se pudiera incrementar el número de horas de educación física en las escuelas, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena impulsa dicha propuesta.

También van a buscar incidir en las políticas públicas de activación física para reforzar en los municipios a los Institutos del Deporte para que haya más actividades para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes.

“Hoy hay que apostar por otro tipo de políticas, donde las empresas sean responsables y puedan hacer productos más saludables y seguir apoyando a las familias, a la gente que realmente lo necesita, seguir velando por los sectores más vulnerables como son los niños y las niñas debe de ser nuestra prioridad”, finalizó.

Notas Relacionadas