miércoles, abril 24, 2024

Este 17 de noviembre cumpliendo con los plazos, IEEM llevará a cabo la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento del Cómputo Municipal del Proceso Electoral Extraordinario de Nextlalpan 2021, con la que se podrá declarar la validez de los resultados.

Una vez que concluyó la jornada electoral extraordinaria en Nextlalpan el pasado 14 de noviembre, las actividades estipuladas en el calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) refieren que, se deberá llevar a cabo el cómputo de la elección, el miércoles siguiente al de la realización de la misma, por lo que previo a ello, el Consejo Municipal deberá sesionar para definir la logística y organización de los mismos.

Por lo anterior y para cumplir con la normatividad, la Junta Municipal de Nextlalpan realizó su Quinta Sesión Extraordinaria, en la que se determinaron las casillas que serán objeto de recuento, así como las medidas de seguridad y custodia para el traslado de los paquetes electorales a los lugares previstos para la instalación de grupos de trabajo, en los que se realizará el  recuento total o parcial.

De tal forma que este 17 de noviembre cumpliendo con los plazos, se llevará a cabo la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento del Cómputo Municipal del Proceso Electoral Extraordinario de Nextlalpan 2021, con la que se podrá declarar la validez de los resultados para la asignación de la presidencia municipal, regidurías de representación proporcional y de mayoría relativa, para que a más tardar el 20 de noviembre se puedan entregar las constancias respectivas.

Posterior a ello, contarán con cuatro días para presentar un Juicio de inconformidad, contados a partir del siguiente a aquel en que concluyó la sesión en la que el órgano electoral responsable realizó el cómputo o dictó la resolución que se reclama.

En tanto, los consejos municipales, en un plazo no mayor de cuatro días después de concluido el cómputo municipal, deberán enviar al Consejo General un ejemplar de las actas levantadas en cada casilla electoral, de las protestas presentadas ante ellos mismos, así como un informe detallado de todo el proceso electoral y sobre las reclamaciones y medios de impugnación interpuestos, con una copia del acta del cómputo municipal.

Otro de los aspectos importantes contenidos en el calendario electoral es que del 15 hasta el 21 de este mes se deberá retirar la propaganda electoral de las campañas que se colocaron en bardas, móvil o de tránsito y soporte promocionales.

A su vez, se recuperó al 100% el material electoral utilizado en las 47 casillas instaladas, el cual ya se encuentra en el órgano centrar para su revisión, clasificación y resguardo.

De esta manera el IEEM cumple con la normatividad y contribuye con el impulso de la democracia en la entidad.

Notas Relacionadas