viernes, abril 19, 2024

Al menos tres ex rectores se apropiaron de manera irregular de camionetas propiedad de la UAEM. El actual titular del INFOEM, José Martínez Vilchis, tenía cuatro en su poder; Jorge Olvera y Alfredo Barrera, también tenían algunos vehículos.

Dentro de las atribuciones que tiene el Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del estado de México es el de transparentar todos los procesos que se realizan al interior de esa máxima casa de estudios.

En este sentido, el titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, informó que la desincorporación vehicular 2013-2014 se detectaron irregularidades y al menos los tres últimos rectores se adjudicaron unidades tipo Grand Cheroke 4×4 sin justificación.

Explicó que en el caso de José Martínez Vilchis tenía en su poder cuatro camionetas, Jorge Olvera otra más y Alfredo Barrera Baca otra que acaban de recuperar.

Aunque Martínez Vilchis ya es titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), aun tenía en su poder cuatro vehículos, justificando que desde hace diez años estaban en un proceso de compra que aun no se había consumado. “Las autoridades universitarias realizaban los procesos de compra a modo”.

Como este caso, existe otro en el que un ex rector, “del que todavía no puedo revelar el nombre porque el caso está en proceso”, adquirió una camioneta Honda 2011 en 60 mil pesos, cuando una unidad de ese tipo tiene un costo en el mercado de al menos 180 mil pesos. “Es un acto grotesco”

La investigación, agregó el titular de la OIC se deriva de una denuncia que presentó el periodista Augusto López sobre la desincorporación de unidades que utilizaban los rectores hasta antes de la llegada de Eduardo Barrera.

Tras la serie de irregularidades detectadas por el OIC, es que ahora todos los procesos son sometidos a revisión, incluyendo las licitaciones y gracias a la apertura que se tiene con el actual rector es que “se me ha permitido proponerle que no se compre nada si no hay una licitación de por medio”.

Barrios Dávalos dijo que el rector Eduardo Barrera tiene toda la disposición de transparentar todos los procesos de licitación, pues antes de su llegada, los rectores eran los encargados de nombrar al contralor y desde Rectoría se realizaban todos los movimientos en los que se tenían muchas prebendas y beneficios que incluso, no estaban incluidas en el patrimonio universitario.

Por otro lado, el titular de la OIC informó que durante los meses de mayo y junio un total de siete mil 722 universitarios presentaron sus Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, lo que significa un aumento de esta obligación de 1200 por ciento.

Finalmente, dijo que la comunidad universitaria está a favor de erradicar la opacidad dentro de la máxima casa de estudios del estado de México y “es uno de los compromisos más fuertes que tengo porque soy egresado de la UAEM”. 

Notas Relacionadas