jueves, marzo 28, 2024

Solución a diferendos no los define un diputado, sino toda la comisión y la votación del pleno: Elba Aldana

La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana Duarte aseveró que el conflicto entre los municipios de Acolman y Ecatepec por la disputa de 469 hectáreas deberá resolverse, con análisis de documentos históricos y pruebas técnicas como lo establece la ley reglamentaria en la materia.

Sin embargo, hasta el momento la comisión legislativa en que preside no ha recibido alguna solicitud ni del alcalde de Acolman, ni del de Ecatepec para que se atienda este conflicto, en lo que va de la 61 Legislatura, pues la ley establece que cualquiera de los presidentes municipales y síndicos involucrados puede pedir la intervención del Congreso Mexiquense, o bien a solicitud de uno o varios diputados.

“No es el voto ponderado de un diputado lo que define, sino el voto de la comisión y del pleno, y todos los dictámenes sobre diferendos limítrofes se hacen en base a pruebas históricas y técnicas”.

Ecatepec y Acolman disputan 469 hectáreas, correspondientes a las comunidades El Salado, La Laguna de Chiconautla y Lázaro Cárdenas.

La legisladora de Ecatepec rechazó que esté promoviendo el procedimiento para que se resuelva a favor de Acolman, pues sostuvo que en primer término no hay ninguna petición en lo que va de actual Legislatura para que se atienda.

Sin embargo, refirió que en la anterior Legislatura buscó que la Ley de Participación Ciudadana considerará la consulta como mecanismo para garantizar la participación de los habitantes y contar con su opinión en conflictos relevantes, cómo en conflictos limítrofes, sin embargo la propuesta fue rechazada con el voto en contra del PRI-PAN-PRD-PT. 

Elba Aldana, recordó que la ley reglamentaria establece de manera puntual los pasos a seguir para la solución de un diferendo limítrofe, y es indispensable contar con documentos históricos y pruebas técnicas, recorridos en las zonas en disputa, para análisis, y el dictamen se somete a votación de los 11 integrantes de la comisión legislativa, conformada por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRD, PRI y PVEM, y después debe pasar por la aprobación de todo el pleno.

Para atender este conflicto entre Acolman y Ecatepec debe presentarse en la actual Legislatura, la solicitud de alguno de los alcaldes involucrados, aunque consideró que es un tema relevante pues se trata de la disputa de 469 hectáreas donde hay incertidumbre jurídica para ambas partes. 

Notas Relacionadas