jueves, abril 25, 2024

Presentan estrategias para reducir la pobreza y la desigualdad en Edoméx.

El gobierno estatal inauguró el Seminario para presidentas y presidentes Municipales Electos, con el objetivo de trabajar de manera coordinada e institucional con los 125 ayuntamientos mexiquenses, respetando su autonomía y promoviendo su desarrollo integral.

Para lograr el funcionamiento eficiente y eficaz de los equipos que integran los gobiernos municipales, se establecieron políticas públicas orientadas a responder a las expectativas de la población, como mejorar la seguridad pública, combatir la pobreza y la desigualdad, o fortalecer a las mujeres en el centro de la agenda y recuperación de la economía.

En ese contexto, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, dentro del Plan de Desarrollo 2017-2023, presentó una serie de estrategias para reducir la pobreza y la desigualdad en el Estado de México.

Dentro de esos mecanismos, se encuentran promover el desarrollo humano, atender a personas con mayor marginación, articular los programas en la estrategia Familias Fuertes, colocar a las mujeres como el eje de desarrollo, operar bajo los principios de inclusión, transversalidad y corresponsabilidad, entre otros.

Por su parte, los ayuntamientos de la entidad tienen como responsabilidad en materia social, priorizar la educación, la salud, el trabajo, la alimentación, la vivienda y la infraestructura social, así como integrar beneficiarios de los programas sociales, incluir mecanismos de participación social e implementar acciones para la evaluación de los programas.

Asimismo, el Secretario estatal emitió recomendaciones con el propósito de asegurar que las obras y acciones con recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), atiendan rezagos, cumplan prioridades de carácter social y que se realicen en zonas con pobreza, marginación y vulnerabilidad.

A través de este Seminario, los participantes podrán conocer los mecanismos de cooperación en materia de combate a las desigualdades sociales, desarrollo económico municipal e inversiones de obra pública, seguridad y justicia, recuperación del espacio público, sustentabilidad ambiental, coordinación fiscal y hacendaria, además de transversalidad de la política de género.

Notas Relacionadas