viernes, abril 19, 2024

No hay cifras exactas de cuántos adolescentes transexuales existen en el Edoméx: Tanya Vázquez

 Apostada a las puertas del Congreso local Tanya Vázquez, activista de la comunidad transexual en el valle de Toluca, se congratuló de que los diputados locales estén en la intensión de analizar la iniciativa que busca garantizar la identidad de género en adolescentes, porque al modificarse el marco legal estarían permitiendo que los transgénero vivan a plenitud y no sean discriminados como actualmente sucede en la entidad.

“No hay cifras de cuántas adolescencias (menores de 18 años) transexuales existen. Definitivamente, tampoco, hay cifras de cuantos trans (mayores de edad) existen”, reconoció Tanya quien forma parte de las Famosas de Humboldt y se ha destacado por su activismo en pro de dicha comunidad.

Explicó que si en estos momentos un mayor de edad transgénero enfrenta un gran número de obstáculos, para los menores de 18 años los problemas aún son mayores porque la discriminación y violación a sus derechos humanos inicia desde el ámbito institucional y escolar.

Acompañada por varias y varios integrantes de la comunidad trans que acudieron al Congreso local para atestiguar la presentación de la iniciativa de ley que busca modificar el marco legal para que a las y los adolescentes trans se le garantice sus derechos a la identidad, Tanya consideró que a diferencia de otros años algunos diputados están mostrando apertura y entrándole a los temas que sus antecesores se negaban a abordar.

Detalló que las personas trans que están en etapa educativa son discriminadas y orillados a la deserción escolar; situación que en los hechos es una segregación que hacen las instituciones y ciudadanos hacia todos integrantes de la comunidad transgénero.

Tanya fue una de las primeras mexiquenses en realizar cambio de identidad de género, luego de que los diputados (de la anterior Legislatura) aprobaron la Ley que garantiza ese derecho a cualquier mexiquense.

Es de destacar que Juana Bonilla, diputad de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de ley para modificar varios artículos del Código Civil con el objetivo de garantizar que las y los adolescentes mexiquenses transgénero tengan el marco jurídico para realizar su cambio de identidad.

“Buscar eliminar las brechas para que las personas transexuales puedan acceder a documentos de identidad sin limitantes o voluntad de terceros”, dijo la legisladora de MC.

Notas Relacionadas