viernes, abril 19, 2024

Acumula gestión de Alfredo Del Mazo 35 mil 901 robos en transporte público de pasajeros.

Por Eduardo Alonso

Durante los cuatro años que lleva el mandatario Alfredo Del Mazo Maza al frente de la administración del Gobierno del Estado de México, se han registrado 35 mil 901 denuncias por el delito de robo a transporte público de pasajeros.

De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal, el 97 por ciento de los actos delictivos en agravio de usuarios de unidades del transporte público con operación en el territorio mexiquense, se cometieron con el factor violencia, es decir que las y los ladrones que abordaron las unidades para despojar de sus pertenencias de valor a los pasajeros, fue realizado con arma de fuego, arma punzo cortante y/o con golpes.

Para la mala fortuna de los ciudadanos que todos los días emplean camiones, combis, microbuses, vagonetas y unidades del transporte público en general, para trasladarse a sus actividades cotidianas, la promesa de combatir “fuerte y con todo” a los delincuentes que operan en el transporte público del entonces candidato y hoy titular del Poder Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo, no se ha cumplido.

En septiembre de 2017 el ciudadano Del Mazo asumió la administración del gobierno estatal, en ese periodo, septiembre a diciembre, los delitos cometidos por robo en transporte público de pasajeros sumaron 4,267 denuncias.

Para 2018 los expedientes-denuncias por uno de los delitos que afecta a la población más pobre de la entidad, la que se traslada en unidades de transporte público, ascendió a 10,433 robos.

El año siguiente, 2019, las carpetas de investigación por dicha conducta delictiva sumaron 9,275, las cuales, en teoría, generaron igual número de investigaciones para dar con las y los responsables de dichos delitos.

En 2020, pese a que el coronavirus SarsCov2 se empezó a hacer presente entre la ciudadanía y prácticamente las actividades económicas se paralizaron, es decir disminuyeron los viajes de manera sustancial, el delito de robo en transporte público se siguió contabilizando en miles. La cifra en ese año fue de 6,531 carpetas de investigación.

Un año después, enero a septiembre de 2021, el reporte de las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisa que por dicha conducta se han acumulado 5,395 denuncias.

Es de destacar que el delito de robo en transporte público con y sin violencia es uno de los ilícitos que prácticamente no se denuncian, por lo que la cifra de dicha conducta que afecta a la clase trabajadora de la entidad sería muy superior a la reporta oficialmente.

Notas Relacionadas