viernes, marzo 29, 2024

La LXI Legislatura recibió el proyecto de Paquete Fiscal 2022 que prevé un presupuesto de 326 mil mdp. Solicitudes de endeudamiento, sólo si hay condiciones.

Para las diputadas y diputados locales mexiquenses es prioritario el manejo adecuado de las finanzas, la estabilidad, el desarrollo económico del Estado de México y los municipios, así como el destino social de los recursos públicos, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al encabezar la recepción del proyecto de Paquete Fiscal 2022, que prevé un presupuesto de 326 mil millones de pesos (mdp), 3.9% mayor respecto a este 2021.

Garantizó que el estudio y análisis que en los próximos días realizarán del paquete fiscal 2022, que contempla el proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos estatal, así como Ley de Ingresos de municipios y propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, se realizará con los principios rectores de la Cuarta Transformación que consisten en austeridad gubernamental, máxima transparencia y presupuesto destinado en beneficio de los mexiquenses más pobres.

Tras recibir de Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM), los documentos y formatos electrónicos que detallan el presupuesto para 2022 de instituciones gubernamentales, así como de organismos autónomos estatales, Maurilio Hernández, expresó que para Morena la prioridad han sido, son y serán, los sectores más vulnerables de la sociedad, así como el manejo adecuado de las finanzas, estabilidad y desarrollo económico de todo el Estado de México y por ende de su población.

El líder de la bancada parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de México, garantizó que pondrán especial énfasis en los temas relacionados con la salud, creación de infraestructura en su vertiente de movilidad, sector educativo y agropecuario, entre otros.

La propuesta del paquete financiero del Poder Ejecutivo estatal entregado esta tarde al Poder Legislativo prevé un presupuesto de 326 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.9 por ciento en relación al presupuesto del presente año 2021.

Maurilio Hernández aseguró que la Legislatura local está en la mejor disposición de contribuir a la conformación de un presupuesto que garantice a la brevedad mejores condiciones de vida de las y los mexiquenses.

Para ello la transparencia en el manejo del dinero que proviene de todos los ciudadanos y acciones puntuales que erradiquen la corrupción, son algunos de los ejes rectores bajo los cuales se realizará el estudio, análisis y en su caso adecuaciones y propuestas al presupuesto presentado.

En este tenor puntualizó que una revisión de paquete fiscal siempre se debe considerar la pertinencia del momento y eficacia que puede tener el destino de los recursos a determinados rubros, tarea que realizará el grupo parlamentario de Morena.

Adelantó que en caso de que el paquete financiero para el ejercicio fiscal 2022, contemple solicitudes de endeudamiento, éstas se analizarán a detalle y se considerará si en verdad la entidad tiene condiciones financieras para este tipo de propuestas, que en los hechos son un mecanismo que se traduce en una ampliación de la deuda.

“Tendremos que estar revisando. No podemos hablar a ultranza en cuanto a una posición afirmativa o negativa. Yo creo que dependerá, desde luego, de cuáles son las propósitos y cuáles son los soportes”, puntualizó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena adelantó que el Poder Legislativo siempre está abierto al diálogo para que el estudio y análisis del paquete fiscal sea lo más eficiente posible.

En la recepción del presupuesto estuvieron presentes todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura del Estado de México.

Notas Relacionadas