sábado, abril 20, 2024

Legislatura local aprueba exhorto al Congreso de la Unión para que retomen la discusión de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La diputada Azucena Cisneros llamó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a que considere la discusión de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México y se contemple la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, pues hoy la fragmentación administrativa y política de la región que es el centro económico, financiero, político y cultural del país, impide que la problemática urbana se atienda de manera articulada

En su intervención en tribuna, la legisladora de Morena presentó un proyecto de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por unanimidad para exhortar a los diputados federales a que en el ámbito de sus facultades, realicen gestiones para que el dictamen de la ley citada sea devuelto a comisiones para su discusión en la Legislatura federal, pues los altos niveles de concentración poblacional rebasan los límites políticos administrativos de los estados y municipios que la integran.

En el Estado de México, el crecimiento urbano de la ZMVM se ha caracterizado por la construcción masiva de vivienda en la periferia urbana y la redensificación en las áreas centrales que, por una parte, concentra la actividad social y económica y por la otra, la marginación y falta de oportunidades, generando un desarrollo geográfico desigual.

“La situación actual de la Zona Metropolitana fue resultado de las políticas neoliberales que basadas en el interés político y/o económico, permitieron la privatización de los ejidos; el control de las inmobiliarias en el desarrollo urbano y construcción de vivienda; y la tolerancia a la proliferación de zonas irregulares a cambio del voto, principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Valle de Chalco Solidaridad”, denunció.

En consecuencia, el crecimiento urbano de la ZMVM se ha desarrollado en la zona conurbada del Estado de México, pero de manera desordenada y carente de oportunidades, de tal forma que en el Estado de México habitan más de 8 millones de mexiquenses en condiciones de pobreza y más de un millón en condiciones de pobreza extrema. 

En materia de seguridad, en lo que va del año, con más de 289 mil carpetas de investigación, el Edomex tiene el primer lugar de percepción e inseguridad y de incidencia delictiva, muy por arriba de los índices de la Cdmx, y más del 80 por ciento de la población se siente insegura, y ha modificado prácticas de convivencia o se ha aislado.

Hay incapacidad hídrica para satisfacer las demandas de agua potable que requiere la población, la infraestructura hidráulica es obsoleta, la calidad de agua es mala y el drenaje urbano no tiene capacidad para desalojar escurrimientos de descargas residuales y tormentas pluviales. 

En el tema de movilidad, como cada entidad administra su propio sistema de transporte, decide sus propias rutas y define sus propias tarifas y métodos de pago, el servicio de transporte público en el Estado de México es caro, el tren suburbano, mexicable y mexibus, están concesionados y las cuotas del Circuito Exterior Mexiquense, son una de las más caras del país.

La fragmentación espacial, administrativa y política de la Zona Metropolitana del Valle de México, impide que la problemática urbana se atienda de manera articulada y como un todo afectando a los ciudadanos quienes padecen la falta de coordinación y de acuerdos en materia de regulación administrativa.

Azucena Cisneros planteó que se establezcan los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos y establecer las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Al consejo correspondería acordar las acciones en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.  

La diputada morenista consideró que es necesario que la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México que en su momento fue aprobada en comisiones, sea nuevamente retomada para su aprobación en la nueva Legislatura Federal, pues hay voluntad y compromiso de los titulares de los poderes ejecutivos de la Ciudad de México, del Estado de México y de Hidalgo para generar consensos e impulsar una iniciativa en común que en su momento fue presentada de manera conjunta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Notas Relacionadas