jueves, marzo 28, 2024

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, presentó el Plan General de Desarrollo 2021-2033 (PGD) y el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PRDI).

Como institución pública, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene el reto de ser sostenible, incluyente y promover la igualdad de género, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presentar el Plan General de Desarrollo 2021-2033 (PGD) y el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PRDI).

En el auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, indicó que ambos planes son producto de las ideas, aportes y reflexiones de la comunidad universitaria para construir una universidad responsable con el mundo, la sociedad y consigo misma.

Barrera Díaz destacó que ambos instrumentos se alinean a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Detalló que en el PRDI se construyeron 15 ejes temáticos, 17 proyectos y 481 metas que regirán la Administración 2021-2025 de la UAEM, en los cuales se tomaron en cuenta las tendencias nacionales y extranjeras en materia de educación media superior y superior.

El rector Carlos Eduardo Barrera refirió que entre sus objetivos se encuentra incrementar la matrícula de la institución, así como consolidar planes educativos en las modalidades escolarizada y mixta.

En materia de investigación, dijo, se busca que 40 por ciento de profesores de tiempo completo formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se incorporen dos nuevos laboratorios nacionales y uno internacional.

Asimismo, subrayó que se tiene previsto entregar más de 50 mil becas, generar un gobierno universitario participativo, finanzas efectivas, planeación participativa, un marco jurídico íntegro, moderno y equilibrado y acceso a la información universitaria.

Por otro lado, apuntó que el PGD es un instrumento de planeación con visión al año 2033 y que está basado en 14 líneas de desarrollo institucional que estructuran las metas para cada año de gestión.

“El cumplimiento de estos planes depende del compromiso de los universitarios, de las condiciones políticas, económicas y sociales del entorno y de nuestra capacidad de liderazgo para superar las adversidades. Confiamos en que esta tarea será asumida con responsabilidad, compromiso y entusiasmo y habrá de rendir los frutos esperados en beneficio de la sociedad mexiquense”.

El secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, José Raymundo Marcial Romero, expresó que con el PRDI y el PGD, la UAEM avanzará sustancialmente en la igualdad de género, acreditará su prestigio e incidirá en el desarrollo sostenible.

Se determinó, dijo, que la integridad y la inclusión sean los ejes de la Administración 2021-2025, ya que implican trabajar bajo los principios de ética pública e incorporación sustantiva de todos los sectores que conforman la UAEM.

Cabe destacar que a este evento asistieron el director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Jorge Almaraz Calderón, así como la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

También acudieron el consejero de la judicatura de la entidad, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, el secretario técnico de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Estado de México, Jaime Baena Pérez y la subsecretaria de Educación Superior y Normal del gobierno de la entidad, Maribel Góngora Espinosa.

Notas Relacionadas