viernes, abril 19, 2024

Es urgente fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y personales para lograr una real reinserción de jóvenes y adolescentes infractores: Román Cortes

A fin de contribuir a una real reintegración sociales de menores y adolescentes infractores, en nombre del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, el diputado Román Francisco Cortes Lugo propuso exhortar al gobierno estatal y a los 125 municipios mexiquenses a que impulsen un programa para fortalecer a las preceptorías juveniles y se realicen gestiones para fortalecer y garantizar su presencia en cada municipio.

En sesión deliberante, el legislador explicó que las preceptorías son las áreas administrativas, encargadas del seguimiento de las Medidas Cautelares y de ejecutar las Medidas de Sanción no Privativas de la Libertad a las y los jóvenes y adolescentes de 12 a 18 años de edad y de 18 años a 23 años que incurrieron en un delito.

En este sentido, el legislador consideró urgente fortalecer la intervención de las autoridades para el desarrollo de habilidades sociales y personales que logre una real reinserción social de la población menor de edad que se encuentra privada de libertad. La propuesta fue remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, de la Juventud y Deporte y de Legislación y Administración Municipal para su dictamen.

PRECISAR ATRIBUCIONES DE SINDICATURAS EN MUNICIPIOS MÁS POBLADOS

El diputado Francisco Javier Santos Arreola propuso, en nombre del grupo parlamentario del PAN, reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para precisar que en los municipios que contarán con dos sindicaturas a partir del 1 de enero de 2022, a una le corresponda atender el tema de ingresos y a la otra el de los egresos. 

El legislador expuso que la reforma de septiembre de 2020 para disminuir el número de regidurías y sindicaturas en los ayuntamientos, no precisó las atribuciones de las y los síndicos, por lo cual es necesario fortalecer las funciones hacendaria y patrimonial que promueva la protección de los bienes patrimoniales, parte importante de su operación y estructura financiera.

El legislador dijo que se ha identificado que la figura de la Sindicatura Municipal, en conjunto con las funciones administrativas del presidente, son indispensables para la buena coordinación de la administración pública municipal.

Cabe señalar que, conforme a la citada reforma de 2020, nueve municipios que cuentan con más de 500 mil habitantes tendrán dos sindicaturas. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su dictamen.

Notas Relacionadas