jueves, marzo 28, 2024

“Vengo a aprender de las cocineras de Texcoco, porque siempre se aprende”: Lina Jiménez

De Texcoco a Italia, la comida mexicana trasciende fronteras, ahora en manos de la chef, Lina Jiménez, quien llevó a Italia la comida mexicana como un alimento completo, nutritivo y de gran sabor y que visitó el Centro Cultural Carlos Ometochtli para convivir con cocineras Texcocanas.

La Chef, visitó el ECCO, como invitada especial del Chef instructor Marco Antonio Cerón Hernández, gastrónomo que imparte del taller de cocina a mujeres texcocanas que intercambian conocimientos culinarios.

La titular del ECCO, Fanny Eslava Quintero, presentó a los chefs, quienes trabajaron en el taller con la elaboración de comida mexicana, reconoció la labor de rescate y promoción de la comida mexicana, que desde este espacio se hace para los texcocanos.

Sobre su experiencia en el extranjero, la chef Lina Jiménez, señaló que el llevar la comida mexicana más allá de las fronteras del país, es una gran experiencia, ya que, cultivando desde la base de los chiles, los quelites, ha podido mostrar la base de la gastronomía mexicana.

Explicó que su experiencia como gastrónoma en el extranjero la ha convertido en una embajadora de la comida mexicana, llevándola a trabajar para marcas como Chritian Dior, le ha permitido trabajar en las embajadas de Costa Rica, Estados Unidos entre otras.

Ahora al estar ante cocineras texcocanas, que toman clases en el ECCO, bajo la guía del Chef instructor Marco Antonio Cerón Hernández, Lina Jiménez considero que es una gran experiencia, porque llega a aprender para seguir mostrando la comida mexicana en el extranjero, en su caso en Italia, en donde la comida mexicana tiene un gran recibimiento.

Así, entre ollas, cazuelas y hasta una vaporera de barro, la Chef Lina Jiménez, trabajó con las cocineras texcocanas en la elaboración de tamales guerrerenses, pipián texcocano con guajolote, dulce de Xoconoxtle, y hasta donas, para degustar entre los asistentes la calidad de la comida mexicana.

Los chefs, aseguran que la comida mexicana es un alimento nutritivo y completo, “lo que nos falla son las cantidades, porque el sabor nos lleva a comer más de lo que nuestro cuerpo necesita”, reconocen.

La Chef ha revalorado el sabor de la comida mexicana en Roma Italia, en la taquería El Jalapeño, en donde lleva el sabor de México y ahora llevará el sabor de la comida mexicana.

Fanny Eslava, señaló que el taller de cocina, viene a dar sabor en el ECCO, es muy solicitado por la calidad del instructor, quien ha elaborado todo un estudio sobre la comida mexicana y la de la región de Texcoco.

Señaló que la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, le ha dado un gran impulso de esta forma a la cultura en Texcoco, el rescatar, promover y aprender sobre la comida mexicana, es parte de esa cultura.

Notas Relacionadas