viernes, abril 19, 2024

Exponen en foro entre el IEEM y la ACIEM la importancia de la ética y conducta en las personas servidoras públicas electorales.

En busca de promover la mejora continua en la práctica profesional de la gestión administrativa de los órganos internos de control electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en colaboración con la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México A.C. llevó a cabo la primera de dos jornadas del “Foro Nacional de la ACIEM, la ética y la conducta en las personas servidoras públicas electorales”.

Así, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente de la ACIEM y Contralor del IEEM, Jesús Antonio Tobías Cruz, expuso que con este foro se busca que se tome como referencia a la ética ante situaciones relacionadas con los riesgos de control interno, la fiscalización, el uso adecuado de los recursos y las faltas administrativas.

En tanto, la Consejera Presidenta Provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, al hablar sobre “La ética y la conducta en las personas servidoras públicas electorales” aseguró que la ética es la base fundamental sobre todo en los aspectos de control interno, puesto que ayuda a comprender el buen camino y el buen vivir de quienes se dedican al servicio público, lo cual va de la mano con la empatía para lograr óptimos resultados, es decir, conociendo las partes que intervienen en la actividad a desarrollar.

A su vez, Luis Octavio Martínez Quijada, Magistrado de la Cuarta Sección Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México en la ponencia “Obligatoriedad de los Códigos de Ética y Conducta en las Instituciones Públicas” moderada por Isolda del Rosario González Cisneros, Tesorera de la ACIEM y Contralora General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, se planteó el cuestionamiento sobre la importancia de contar o no con un código de ética.

“¿Es suficiente contar con un código y hacerlo obligatorio, o es mejor actuar?, la respuesta es simple, la deficiencia en el servicio público es algo que no solo está en los expedientes sino en la primera línea de atención ciudadana, por lo que si no se tiene una estrategia a desarrollar, se pueden violar los derechos con mayor facilidad”, afirmó el Magistrado.

Respecto al tema “Experiencias en el procedimiento contencioso administrativo en materia de ética y conducta de las personas servidoras públicas”, Omar Herrera Salazar, Primer Secretario de Acuerdos, Ponencia II, Sala Regional de Morelos, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, destacó los cambios que se han llevado a cabo en el juicio contencioso administrativo, de asuntos de responsabilidad pública y patrimonial, así como en la parte funcional sobre cómo adecuar un código de ética y uno de conducta, para los cuales se debe tomar como referencia la Ley General de Responsabilidades que se complementa con la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

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