viernes, abril 19, 2024

En Toluca marchan para exigir justicia, respeto y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por Eduardo Alonso

El denominador común de las mujeres que se manifestaron en calles de la capital mexiquense para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer, fue: detener la violencia en todos los ámbitos, público y privado, contra la mujer mexiquense y mexicana en general; así como una justicia eficaz en todos aquellos casos donde se convierten en víctimas.

Al igual que en las principales capitales de México, mujeres de organizaciones y grupos de la sociedad civil con presencia en la ciudad de Toluca, salieron a las calles para subrayarle a la población que por ningún motivo y en ninguna circunstancia permitirán que se agreda verbal o físicamente a una mujer.

“Si tocan o agreden a una respondemos todas”, fue la frase que coreaban los diferentes grupos que a lo largo del día se manifestaron en distintos puntos de Toluca.

La primera manifestación de las mujeres toluqueñas se registró frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía estatal.

Ahí exigieron a su titular Alejandro Gómez Sánchez, así como a directivos y personal en general de la institución, realizar todas las investigaciones, donde una mujer esté involucrada, con perspectiva de género, y en aquellos casos donde la agresión ya se registró, investigar a profundidad para detener y castigara al agresor.

Las activistas de organizaciones como Vivas las Mujeres y de Amnistía Internacional evidenciaron las pésimas investigaciones que realiza la Fiscalía mexiquense en cuanto a casos de feminicidios y agresiones sexuales contra las mujeres.

Alrededor de las 11:00 horas mujeres y activistas afines al Partido del Trabajo del Estado de México, se manifestaron en la Plaza de los Mártires, justo frente a Palacio de Gobierno, y Cámara de Diputados, donde colocaron diversas pancartas para hacer patente su repudio a todos aquellos que cometen agresiones contra las mujeres.

De forma simultánea a dicha protestas, el grupo de Las Nadies, donde participan mujeres afines a la organización de derechos Humanos Zeferino Ladrillero, junto con el grupo Resistencia Civil Pacífica, entre otros, también se hicieron presentes en la principal plaza pública de la ciudad de Toluca para recordar al gobierno estatal que varios de sus seres queridos, mujeres, son víctimas de injusticias y de violencia de género.

Al medio día otro grupo de feministas y activistas universitarias autodenominado Resistencia Violeta UAMex, Colectivo Plantón, Toluca Sin Violencia y Marea Verde Edomex, se dieron cita en el parque Simón Bolívar (contiguo a Rectoría), para hacer patente su inconformidad con la violencia que enfrentan todos los días al interior y exterior de las aulas universitarias.

Ya por la tarde el grupo de activistas identificado como La Resistencia Radical  y Raíces Radicales, que se han caracterizado por su vestimenta negra y rostros encapuchados, iniciaron su marcha en el ex Hospital de la Mujer, la cual concluyó en la Plaza de los Mártires.

A su paso por calles y avenidas de la ciudad, algunas mujeres de dicho grupo de activistas-feministas, realizó pintas de inmuebles públicos y privados.

Para las 18:00 horas un reducido grupo de mujeres se apostó frente a Palacio de Gobierno donde despacha Alfredo Del Mazo Maza, gobernador de la entidad, para exigir justicia y eficacia en las investigaciones relacionadas con feminicidios y delitos cometidos en agravio de mujeres.

Es de destacar que en el primer cuadro de la ciudad de Toluca un numeroso grupo de policías estatales y municipales, resguardaron los principales inmuebles públicos como Palacio de Gobierno estatal, Cámara de Diputados y Catedral de Toluca, para evitar que fueron vandalizados, como en años anteriores.

Las protestas y marchas registradas a lo largo del día generaron cortes a la circulación por parte de la policía de tránsito, por lo que durante varias horas se registró congestionamiento vial en el perímetro central de Toluca.

Notas Relacionadas