viernes, marzo 29, 2024

Edomex con mayor número de feminicidios, pero sólo 28 % de los 125 municipios  mantienen esta Alerta.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia que tiene como fin enfrentar y erradicar las agresiones feminicidas en territorio nacional, sin embargo, no se han reducido, así lo expresó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

José Antonio Lara Duque –abogado y cofundador del colectivo– lamentó que mujeres y niñas sufran aún tratos degradantes, que pueden concluir hasta en la pérdida de la vida, según se deriva de los índices oficiales del gobierno federal.

A manera de ejemplo, el jurista recordó que hay más de mil feminicidios —privación de la vida de una mujer debido a su género— registrados el año pasado en territorio mexiquense, lo que equivale a una cuarta parte de todos los casos de homicidios de mujeres en toda la entidad que gobierno Alfredo del Mazo.

En este sentido, Lara Duque reflexionó que este mecanismo únicamente está activo en municipios como Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, pero los resultados no son alentadores.

Si bien es cierto –señaló–  la comisión de derechos humanos mexiquense emitió la Recomendación general 1/2018 sobre la situación de violencia de género en el estado de México, lamentó que sólo 36 municipios de la entidad la aceptaran. Es decir, únicamente el 28 por ciento de los 125 municipios mexiquenses.

“Esta entidad del país es donde se cometen el mayor número de feminicidios en el país y donde la autoridad menos contribuye para disminuir los actos de violencia en contra de la mujer; esto es muy grave”, dijo.

Por eso, refirió que es importante buscar la aceptación de esta recomendación de los municipios restantes, así como el debido seguimiento a la recomendación por parte de la Fiscalía General de Justicia, para obtener indicadores claros de los resultados en el seguimiento de estos instrumentos.

Lara Duque sostuvo que la participación de la sociedad civil en esta materia debe consolidarse y ser más efectiva para supervisar el cumplimiento de las acciones de Alerta de Violencia de Género e incluso derivar en procedimientos de investigación inminente, en los casos donde se detecte que las autoridades incumplan con las recomendaciones.

El defensor del pueblo propuso elaborar un informe paralelo de cumplimiento –o incumplimiento– de las Alertas, desde el Congreso de la Unión con base en información recabada por organizaciones civiles y por parte de las propias víctimas.

Así también propuso, finalmente, ampliar la comunicación con la Organización de las Naciones Unidas y su agencia especializada (ONU-Mujeres) para que la Comisión, como parte de la iniciativa “Spotligth”, se implemente en México y en especial en Chihuahua, Guerrero y estado de México, la discusión sobre las medidas legislativas y de políticas públicas que se necesitan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Notas Relacionadas