viernes, marzo 29, 2024

El crédito de un banco es mucho más que dinero; representa la posibilidad de apoyar su economía o dañarla.

Por Claudio Jaime

Antes de continuar con el tema del crédito, es necesario que usted conozca o bien reconsidere el concepto, consumismo. Esta tendencia inducida al consumo excesivo e innecesario que es característica de esta época se convierte en un riesgo latente para su economía.

Si lo ha notado, en tiendas departamentales, centros comerciales, escaparates y la mayor parte de comercios donde usted hace con frecuencia sus compras, durante estos últimos meses del año se encuentran ambientados con música y adornos que le provocan melancolía.

Pues ese sentimiento de “Paz y bondad” acompañado de sus pagos de fin de año o la disposición de crédito es una combinación peligrosa para sus finanzas. 

Si usted desea contar con una fuente confiable respecto a la conveniencia o no de contratar y usar una Tarjeta de Crédito le recomiendo consultar el sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En particular y para estos últimos meses del año la Condusef le recomienda evitar sobre endeudarse considerando además que cada cuesta de enero representa consecuentes desaceleraciones económicas y si a esto le suma la amenaza sanitaria que representa el coronavirus y sus variantes, seria poco prudente de su parte aumentar sus actuales deudas.

Como una forma de usar correctamente su tarjeta de crédito y evitar endeudarse más la Condusef le recomienda:

  • Su tarjeta de crédito facilita sus pagos, representa un recurso para cubrir urgencias o sucesos inesperados, resulta de gran ayuda solo si la utiliza dentro de su presupuesto y línea de crédito autorizada.
  • No la considere como dinero extra para gastar por arriba de sus posibilidades. Si la usa para cubrir sus gastos diarios, puede acumular una deuda difícil de pagar.
  • Cubra puntualmente sus pagos. Cada vez que deja de pagar a tiempo, aumenta su deuda, además que puede repercutir en un registro negativo de su historial crediticio.
  • En caso de que al final de cada corte, no le sea posible liquidar el monto total de su deuda, abone más del mínimo señalado (recomiendo el doble) en su pago mensual, de esta forma reducirá el monto y el plazo de la deuda, no olvide llevar un registro minucioso de sus deudas, esto le ayudará a tener conciencia de ellas.
  • Si tiene problemas para pagar su tarjeta de crédito el primer paso es dejarla de usar y acudir a su banco para renegociar el monto de su deuda y saldarla en las mejores condiciones para usted.
  • Si tiene tarjetas de crédito que no usa y/o no necesita, cancélelas de inmediato, evite tentaciones y cobros. Recuerde que cuando llame o acuda al banco para cancelarla trataran de convencerlo de que no lo haga.

Los ejecutivos con quien lo comunicaran para cancelar, su trabajo es convencerlo a usted de desistir, le ofrecerán más crédito y “condiciones preferenciales” pero eso pone en riesgo su economía, tenga cuidado.

  • Revise siempre con cuidado sus estados de cuenta y consérvelos, en caso de errores, omisiones o cobros indebidos, usted tiene 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.
  • En caso de robo o extravió, repórtela de inmediato.

Meses sin intereses

La Condusef le insiste en que tenga cuidado al aceptar promociones a meses sin intereses, ya que, si bien es una buena opción de pago, puede llegar a comprometer su capacidad financiera a futuro.

Este esquema le permite adquirir productos y servicios con su tarjeta de crédito por el mismo precio que si los comprara de contado a plazos de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, (dos años).

Asimismo, tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir el gasto de las compras que, de contado, no podría adquirir en determinado momento.

Sin embargo, si no tiene claro cuál es su capacidad de pago y se excede comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy probable que caiga en el sobreendeudamiento.

Cabe destacar que la opción suele ser tentadora, ya que la opción de pagos pequeños puede no significar un gran desembolso, pero la suma de estas parcialidades puede resultar en un monto elevado al final.

Si derivado de esto, Se atrasa en los pagos, acabará pagando intereses que no tenía contemplados.

Si elige una opción a meses sin intereses para adquirir un artículo, en estas fechas, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Razone su compra. Recuerde que está comprometiendo sus ingresos a futuro.
  • Analice su capacidad de pago. Cerciórese que podrá cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplimiento.
  • Compare precios. Ya que esta posibilidad le permitirá conocer si pagara lo mismo a meses sin intereses o comprando de contado, el producto elegido.
  • Compre bienes duraderos. Por ejemplo, electrodomésticos o computadoras; no utilice este esquema para compras menores o aquellas que se van a repetir mes con mes, como la despensa, aquí puede correr el riesgo que el bien que adquirió ya lo haya consumido, su tiempo de vida útil haya terminado, paso de moda y usted lo siga pagando.
  • Pague a tiempo. Ya que, si no lo hace, le cobrarán intereses que no tenía contemplados.
  • Verifique que le hagan válida la promoción. Revise que la cantidad que aparece en el recibo del banco (voucher) es la correcta y asegúrese que aparezca que la compra se realizó a meses sin intereses.
  • Liquide su adeudo. Si puede, pague el monto restante de la promoción antes del plazo establecido.

Para obtener más información sobre este y otro temas la Condusef le ofrece ponerse en contacto con los asesores en su sitio oficial o seguirlos en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita ni gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas