viernes, marzo 29, 2024

Pobladores de San Francisco Xochicuautla denuncian incumplimiento de acuerdos de los gobiernos federal y estatal para continuar con la autopista Toluca-Naucalpan.

Comuneros de San Francisco Xochicuautla bloquearon la autopista Toluca-Naucalpan, en protesta porque no se han cumplido los convenios suscritos con los gobiernos federal y estatal para la construcción de la obra comunitaria a cambio de la operación de la vía.

La movilización se realizó sobre el kilómetro 15 de la vialidad referida, a la altura de la casa del doctor Armando García, cuya casa fue derribada el 11 de abril de 2016 porque se encontraba en el trazo de esa arteria, durante un operativo donde participaron unos 700 elementos policiacos que sitiaron la comunidad y acompañaron a funcionarios de gobierno y de la empresa

José Luis Fernández, vocero del movimiento, indicó que en algunos casos obras se encuentran al 70 por ciento de avance, pero se han detenido, además de que la vialidad ha afectado a algunas viviendas, las cuales se han inundado durante la temporada de lluvias.

Cabe mencionar que los acuerdos por la construcción de la vía incluían la creación de 10 pasos para el cruce de los habitantes hacia el Bosque de Agua, un sitio sagrado en donde se encuentran centros ceremoniales aún utilizados por la comunidad; puentes ecológicos también para el paso de fauna y personas; además de dos puentes vehiculares de 260 y 133 metros.

Así como un paso superior vehicular y dos cajones más para el paso de los habitantes.

La autopista fue construida y es operada por la empresa Autovan-Teya, filial de Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los constructores favorito en la administración estatal y federal de Enrique Peña, también encargado de la edificación de la denominada “Casa Blanca”.

La vía atraviesa el Bosque de Agua, una reserva ecológica y religiosa de los pueblos otomíes, quienes durante varios años se opusieron al proyecto, debido a que los procedimientos de consulta con la población fueron amañados y su edificación traería afectaciones.

Cabe destacar que en 2007, Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, autorizó la construcción de la autopista, aunque el proyecto no se sujetó a los requerimientos por usos y costumbres y, por el contrario, implicó la violación a los derechos humanos de los pobladores.

En marzo de 2016, los comuneros lograron, vía amparo, la suspensión definitiva de la construcción mediante las demandas 1117/2015 y el 1123/2015, en beneficio de casi 38 hectáreas usadas para cruzar por San Francisco Xochicuautla, desde Llano de los Negros hasta los parajes Zamora y Buenavista. En promedio, el trazo de la autopista afectó a alrededor de 150 comuneros.

En 2019, después de varias mesas de trabajo, los comuneros alcanzaron algunos acuerdos con autoridades estatales, federales y el corporativo, en los que se incluye la integración de un fideicomiso con ingresos de la concesión para infraestructura de los pobladores, en atención a la recomendación 56/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) La obra se inauguró en octubre de 2020.

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