jueves, marzo 28, 2024

Solicitaron a la FGJEM instale una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar en Jilotepec.

El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, que informe sobre los avances de las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y las niñas, así como, garantizar su seguridad jurídica, a contribuir y mejorar su calidad de vida y bienestar, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto por su dignidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Silvia Barberena Maldonado, quien impulsó el punto de acuerdo en nombre del grupo legislativo del PT, expuso que, de acuerdo con datos generados por instancias internacionales, en la mayoría de los casos la violencia es infligida por la pareja: casi un tercio de las mujeres que han tenido una relación refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja y 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja.

Respecto al Estado de México, afirmó que recientes informes establecen que la entidad encabezó la lista de feminicidios de enero a septiembre, con 110 casos tipificados como tales, lo que lo posiciona como la entidad con más muertes por cuestión de género, que además se encuentra entre los primeros lugares de otros delitos contra las mujeres, como secuestro, con 27 casos; extorsión, con 776; violencia familiar, con 16 mil 744, y violación, con 2 mil.

Solicitan Agencia Especializada en Jilotepec

El Congreso del Estado de México solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio de Jilotepec.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentaria del PVEM, las agencias ubicadas en Toluca, Tenango, Tenancingo, Atlacomulco, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tlanepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nicolas Romero e Ixtapaluca, a pesar de ofrecer servicios de manera coordinada con municipios aledaños, dejan de atender a un grupo considerable de víctimas de violencia cuya residencia se sitúa en los lugares apartados.

En el caso de Jilotepec, añadió, no todos los casos de violencia son denunciados, ya que las grandes distancias que deben recorrer las denunciantes para llegar a la agencia más cercana, en Atlacomulco, desincentivan el cumplimiento del proceso legal.

Refrenda GPMorena su compromiso por una vida libre de violencias

La diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores, refrendó el compromiso del grupo parlamentario de Morena por generar leyes y reformas tendientes a garantizar una vida libre de violencias para las mexiquenses.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora recalcó que no se puede tolerar ni ser omisos ante los 5 mil 286 feminicidios cometidos en México de 2015 a la fecha, y que una forma de saber si una mujer sufre violencia es observando su movilidad. En el caso de las mexiquenses, dijo, “no se mueven libremente, se ve frenadas, no salen a las calles tranquilas ni libres, viven en la preocupación de si regresaran bien a casa, ya no digamos bien, tan sólo si regresarán”.

A sus compañeras y compañeros en la Legislatura los llamó  “a ser activos desde aquí, que es nuestra principal trinchera, donde podemos contribuir a construir directrices que traigan cambios”.

Notas Relacionadas