jueves, marzo 28, 2024

Alerta diputado de Morena de sospechoso incremento presupuestal en programas de Salario Rosa.

El diputado Daniel Sibaja, lamentó que el presupuesto de Egresos del Estado de México destinó más de 12 mil 888 millones de pesos adicionales en gasto corriente, pero redujo en un 10 por ciento la inversión pública en obra pública y aumenta 19 mil millones en materia de desarrollo social con un posible manejo clientelar.

“En el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno del Estado de México encontramos una caída en los conceptos de la inversión pública en obra pública, con un descenso del 10.7 por ciento, que representa un monto de 2,443 millones de pesos menos que el año 2021; en cambio, se presupuestaron más de 12 mil 888 millones de pesos adicionales para gasto corriente del Poder Ejecutivo a través de sus Secretarías”, señaló el legislador local Daniel Sibaja.

“Cuándo hacemos el desglose por clasificación funcional y por programa presupuestario de la propuesta del Ejecutivo, se observa que para el año 2022 se incrementa el programa presupuestario que sustenta las diferentes vertientes de “Salario Rosa”. También de programas relacionados a la entrega de despensas a través de la Secretaría de Desarrollo Social o del DIF, con un incremento por encima del 60%”, aseveró el legislador de Ecatepec.

El diputado de la Cuarta Transformación manifestó su preocupación respecto de que la Secretaría de Desarrollo Social tenga un aumento de presupuesto por más de mil 400 millones de pesos, equivalente a un 18 por ciento, que la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación tengan 22 por ciento de incremento respecto año anterior, pues justo las tres dependencias participan en la ejecución del programa social de Salario Rosa.

“Nos parece un crecimiento desmedido en un año previo a un proceso electoral, que nadie se deje manipular. En Morena apoyamos los programas que ayudan a la población más vulnerable pero nos preocupa que el manejo no sea universal, pues da mucho margen para el clientelismo político y la manipulación”, aseveró el morenista.

Daniel Sibaja recordó que las dependencias que operan el Salario Rosa no han rendido buenas cuentas, pues derivado de las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se han detectado desviaciones o falta de reporte adecuado de al menos 722 millones de pesos en 2019, y aún se requiere ver los faltantes en el resto de la administración estatal.

Las auditorías de la OSFEM señalan observaciones de 62.9 millones en Salario Rosa por el Trabajo; 18.2 millones en Salario Rosa por la Cultura Comunitaria; 77.3 millones de pesos en Salario Rosa por el Campo; 14.1 millones de pesos en Salario Rosa para el Campo; 115.6 millones en Salario Rosa Beca Educativa; 33 millones en Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia; 21.4 millones en Salario Rosa por la Vulnerabilidad y 8.5 millones por Salario Rosa por el Emprendimiento. 

Adicionalmente, el OSFEM observó que el padrón no es confiable, no existe certeza de que los apoyos económicos se hayan destinado a la población objetivo y diversos domicilios de los beneficiarios no corresponden a las zonas de atención prioritaria 2019.

“En Morena estamos comprometidos a apoyar las medidas que beneficien a la población mexiquense, en particular la más necesitada, siempre y cuando los recursos se administren adecuadamente. Porque por el bien de todos, primero los pobres, no las burocracias del Estado de México”, concluyó Sibaja.

Notas Relacionadas