miércoles, abril 24, 2024

La autoridad estatal debe ir más a fondo para atender los conflictos en unidades habitacionales.

Diputados de Morena y PT llamaron al gobierno estatal a considerar mayores mecanismos que incluyan sanciones para disminuir los graves conflictos que prevalecen en unidades habitacionales, en la propuesta de Ley de Justicia Cotidiana para el Estado de México.

La propuesta estatal incluye diversas disposiciones a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México y de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.

Durante la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, escucharon al Subsecretario de Justicia estatal, Arturo Iván Barrera Pineda, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos quien expuso la iniciativa.

El funcionario precisó que los principales obstáculos de la justicia, es la falta de acceso a la justicia cotidiana para resolver conflictos vecinales y condominales y evitar que lleguen a las sedes ministeriales, pues hoy de los asuntos legales el 76 por ciento corresponde a temas civiles, mercantiles o administrativos y solo un 24 por ciento son de índole penal.

Por ello, la propuesta del Ejecutivo estatal considera mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que hoy solo recaen en el poder judicial y en autoridades municipales, pues mientras más canales de comunicación se den a los ciudadanos para resolver conflictos, se estará despresurizando la carga de los tribunales, a través de procedimientos con acuerdos reparatorios.

El diputado Max Correa reconoció la pertinencia de la iniciativa pues en todas las unidades habitacionales, colonias, pueblos y asentamientos hay conflictos y quejas de vecinos que buscan alguna autoridad que pueda resolver estas problemáticas.

“Pedimos que pueda retomarse en primer lugar el concepto de evaluación como parte del proceso de la participación ciudadana, pues será la ciudadanía quien sufre o beneficia de la política pública”, indicó.

En su intervención, el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió que la autoridad estatal vaya más a fondo para atender los conflictos en unidades habitacionales, donde hoy se invaden áreas verdes y de uso común, cajones de estacionamiento, y muchas mesas directivas usufructúan los bienes, no hay rendición de cuentas y se convierten en cotos de poder.

“Nadie se hace responsable de las áreas de uso común, se hace una puerta una barda, que no está autorizada, suben de 2 a 4 niveles, no respetan el reglamento municipal, fiestas en la madrugada, aunado a la ausencia de seguridad y carencia de servicios porque no hay quien la regule, porque también hay un vacío”, denunció el morenista.

En este mismo sentido se pronunció la diputada del PT, Trinidad Franco Trinidad Franco quien aseguró que en Las Américas un conjunto con 13 mil viviendas en Ecatepec y en Los Héroes Tecámac no hay autoridad que ponga orden y las leyes deben dar beneficios y poner orden a la anarquía y afectaciones a terceros que hoy son graves en estas unidades, y no hay autoridad estatal o municipal que regule.

Sostuvo que en la propuesta de ley es importante llamar a la conciliación, pero no tendrá mucho efecto en estos conflictos si no hay sanciones.

 

Notas Relacionadas