jueves, marzo 28, 2024

En cualquier momento, la Legislatura podría convocar a periodos extraordinarios para atender con la debida inmediatez, los asuntos de interés general y de urgente resolución.

Con el propósito de agilizar el trabajo legislativo, reducir costos operativos, mejorar el desahogo de la agenda legislativa y la respuesta a la ciudadanía, que exige resultados de sus representantes populares, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas para incrementar los días de trabajo legislativo y ajustar sus periodos ordinarios de sesiones con lo señalado en la Carta Magna.

Las reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de México, establecen que la Legislatura mexiquense se reunirá en sesiones ordinarias dos veces al año, el primer periodo iniciará el 5 de septiembre y concluirá a más tardar el 18 de diciembre; el segundo iniciará el 1 de febrero y no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo.

Además, en cualquier momento, la Legislatura podrá convocar a periodos extraordinarios para atender con la debida inmediatez, los asuntos de interés general y de urgente resolución.

El diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la comisión, recordó que la iniciativa fue presentada por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, en nombre del grupo parlamentario del PAN, y que derivado del diálogo, propuestas y acuerdos en la Junta de Coordinación Política, fue elaborado el dictamen que conjunta dos proyectos de decreto referentes a la reforma constitucional y legal.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena), secretario de la comisión, detalló que esta modificación aplicará para el primer año de gestión de la actual Legislatura, por lo que este año legislativo concluirá a más tardar el próximo 15 de mayo.

Al exponer el dictamen, señaló que la adecuación de la temporalidad de los periodos ordinarios favorece el mejor cumplimiento de las obligaciones de la Legislatura en consonancia con los periodos ordinarios del Congreso de la Unión, mientras que las comisiones y los comités contarán con tiempo necesario para el desarrollo de sus tareas y podrán abocarse con la debida profundidad al estudio de las iniciativas, puntos de acuerdos y asuntos que se les encomienden, además, permitirá dar continuidad a la agenda legislativa y política al tiempo de mejorar la respuesta a la ciudadanía.

A propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) se determinó que, una vez que esta modificación sea aprobada por la Legislatura y por los ayuntamientos mexiquenses y entre en vigor, la Legislatura contará con un plazo de 30 días para realizar las actuaciones administrativas y reglamentarias para darle cumplimiento.

Notas Relacionadas