jueves, marzo 28, 2024

La obra fue escrita en 2010 por el dramaturgo español Antonio Álamo y se presentará hasta el próximo 18 de diciembre en el Foro Experimental “Raúl Zermeño Saucedo” de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

Con una reflexión acerca del apocalipsis y la extinción de la humanidad, la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presenta la obra El Punto.

El director de la puesta en escena y profesor de dicha carrera, Juan Carlos Torres, explicó que la obra plantea la idea de un poder supremo, que no se ve, pero que rige a la humanidad y se le tiene una fe devota; mencionó que está representado a través de personaje El Punto, el cual se nombra en repetidas ocasiones, pero nunca aparece en la función.

“El Punto”, dijo, se relaciona con las propuestas teatrales vanguardistas de mitad del siglo XX hasta la actualidad y mencionó que la puesta en escena fue escrita en 2010 por el dramaturgo español Antonio Álamo.

Asimismo, indicó que hay dos repartos, uno donde la mayoría son varones y otro donde la mayoría son mujeres. Manifestó que ello también habla de la coyuntura actual, donde se busca que el poder ejercido a través del patriarcado se diluya.

La puesta en escena es presentada por actrices y actores en formación de la Licenciatura en Artes Teatrales, quienes buscan crear en los espectadores una reflexión a través de los montajes que presentan.

Del mismo modo, tienen como objetivo incidir en el estado de ánimo y sistema de creencias de los asistentes al teatro, con el propósito de que se cuestionen continuamente sus referentes y modo de vida.

Cabe destacar que los asistentes a esta puesta en escena forman parte de la función, ya que se les coloca una tela negra sobre el cuerpo y solo queda al descubierto su rostro. “Representan cabezas flotando que están a la espera de El Punto”.

“El Punto” se presentará hasta el próximo 18 de diciembre en el Foro Experimental “Raúl Zermeño Saucedo” de la Facultad de Humanidades; de jueves a sábado, a las 17 horas. La entrada tiene un costo de 30 pesos.

Notas Relacionadas