jueves, marzo 28, 2024

Este prestigio se debe al modelo educativo de la Autónoma mexiquense y, sobre todo, al esfuerzo académico de estudiantes, docentes y personal administrativo de este campus.

Con 21 años de vida académica, el Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es un notable referente académico en esta zona del Estado de México, aseveró, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, José Raymundo Marcial Romero.

Al encabezar el tercer informe de actividades de la directora de este espacio universitario, Norma Lizbet González Corona, el servidor universitario puntualizó que este prestigio se debe al modelo educativo de la Autónoma mexiquense y, sobre todo, al esfuerzo académico de estudiantes, docentes y personal administrativo de este campus.

Es evidente, afirmó, que la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 complicó la gestión escolar, pero gracias a esta adversidad originada fuera de nuestro alcance hemos desarrollado con gran velocidad ciertos talentos que de otra manera no hubiéramos adquirido como la capacidad de planear e impartir clases, conferencias y otros productos didácticos por medio de internet.

 Se expresó plenamente convencido de que con el regreso a la nueva normalidad, la comunidad de este campus de la UAEM, ubicado en el municipio mexiquense de Axapusco, remontará los actuales índices de eficiencia terminal y titulación, pues es evidente que los jóvenes universitarios saben que obtener su título es lo que más les conviene para insertarse correctamente en el mercado laboral.

Finalmente, José Raymundo Marcial Romero sostuvo que el proceso para generar conocimientos científicos y académicos es ilimitado. Mientras tengamos curiosidad, creatividad y capacidad para gestionar recursos que nos permitan convertir todo eso en proyectos de investigación tangibles, nuestra universidad seguirá aportando lo mejor de sí misma a la sociedad.

Norma Lizbet González Corona informó que con el objetivo de fortalecer la oferta educativa, los programas de estudio de las seis licenciaturas que ofrece este espacio educativo (Contaduría, Derecho, Informática Administrativa, Ingeniero en Computación, Psicología y Turismo), que suman una matrícula de mil 392 estudiantes, son evaluados por organismos externos reconocidos, dando atención a las recomendaciones de pares académicos.

Abundó que en la actualidad el personal académico está integrado por 73 docentes, de los cuales, 73 por ciento cuenta con posgrado; además, dijo, contamos con 15 profesores de tiempo completo, lo que nos permite tener la certeza de que la planta académica se sigue preparando para mejorar su práctica docente.

Por otra parte, la directiva refirió que 103 integrantes de las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias llevaron a cabo 17 proyectos en los municipios de Axapusco, Texcoco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Tezoyuca, en beneficio de una población de cuatro mil 150 personas.

Notas Relacionadas