miércoles, abril 24, 2024

La Secretaría de Finanzas emite acuerdo “urgente” para asignar y celebrar contratos hasta horas antes de que termine el año.

Por Eduardo Alonso

Para ejercer la totalidad del presupuesto “programado” para el presente ejercicio fiscal 2021 y evitar así subejercicio y/o incumplimiento de metas y programas, la administración estatal encabezada por Alfredo Del Mazo Maza emitió un acuerdo para autoautorizarse a celebrar y/o asignar contratos o acuerdos en época vacacional decembrina e incluso hasta horas antes de que termine el presente año.

“Acuerdo por el que se habilitan días y horas para realizar actos relacionados con los procedimientos adquisitivos de contrato pedido que le corresponden a la coordinación administrativa de la Secretaría de Finanzas, en términos de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y de su reglamento”, precisa un apartado del Acuerdo plasmado en la Gaceta de Gobierno estatal Tomo CCXII No. 105.

Por lo anterior, se prevé que en las próximas horas y días el aparato gubernamental mexiquense estará en la posibilidad de otorgar “fast track”-vía rápida un gran número de contratos, asignar actividades a empresas y/o particulares que en procesos administrativos muy cortos tendrán que cumplir con éstos.

Los cuales pueden ser desde la entrega de algún tipo de bien o artículo, hasta la realización de una determinada actividad o servicio, es decir se les convocará, asignará y pagará (en aquellos casos donde así se precise) los contratos en el presente mes de diciembre.

Es de destacar que dicha práctica administrativa “urgente” es común en entes públicos y privados cuando existen recursos-dinero que no se han ejercido en tiempo y forma, y el objetivo es gastarse-ejercer el presupuesto programado, tenga como fuente las arcas estatales o federales.

“Se habilitan los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de dos mil veintiuno en un horario de 09:00 a 18:00 horas, para que la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, efectúe el envío de invitaciones a proveedores, reciba y analice cotizaciones y documentos anexos, elabore y suscriba contratos pedido y/o ampliaciones de éstos, entre otras actividades relacionadas con los procedimientos de contratos pedido”, se precisa en el referido Acuerdo.

Es de destacar que la medida se toma porque un año antes, 2020, el mismo Gobierno del Estado de México determinó que en esos días no se pueden realizar ningún tipo de contrato, no sólo por tratarse de época vacacional para el personal administrativo, sino porque se anticipa que para ese momento el presupuesto programado ya estaba asignado e incluso hasta pagado.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE