viernes, marzo 29, 2024

Autoridades de Ecatepec brindaron seguridad y apoyo a cerca de un millón de peregrinos.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que cerca de mil 500 elementos de la policía municipal en coordinación con personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de 150 unidades móviles, vigilaron este sábado y domingo el tránsito por la principales arterias viales de cerca de un millón de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Para el operativo denominado “Peregrino Seguro”, personal de seguridad pública y paramédicos y bomberos de Ecatepec reforzaron instalaron centros de apoyo en la Vía Morelos y avenidas principales del territorio municipal, con el objetivo de brindar resguardo, hidratación y primeros auxilios a los feligreses que se dirigen a visitar el recinto de la virgen morena con motivo de los festejos religiosos.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil, informó que instalaron tres módulos de atención a los peregrinos sobre la vía Morelos, ubicados a la altura del Centro Comunitario Casa de Morelos, en la colonia San Juan Alcahuacan; frente a la estación del Mexibús Quinta Aparición, en la zona de Santa María Tulpetlac; y frente al Ministerio Público de Xalostoc, en San Miguel Xalostoc.

“Estos dispositivos de seguridad están integrados por módulos de hidratación, también cuentan con una ambulancia para revisar a alguna persona que se sienta mal o si necesitan alguna curación que se tenga que hacer. También están los compañeros de bomberos, quienes además de agilizar el paso a los caminantes también ofrecen gel antibacterial”, informó.

Arriaga Ramírez resaltó que este año se retomaron estas actividades religiosas, luego de haber permanecido restringidas por motivo de la pandemia por Covid-19, sin embargo, insistió en que es muy importante seguir respetando las medidas sanitarias para prevenir la posible propagación de contagios; para ello, el personal de protección civil emitió algunas recomendaciones a los feligreses sobre los cuidados y los alertaron sobre la presencia de la contingencia en el país.

De acuerdo con datos de años anteriores, se prevé tenían registros del paso de 3 millones de creyentes cada año durante los festejos a la virgen de Guadalupe, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, las autoridades locales estima que este 2021 fueron alrededor de un millón las personas las que atravesaron el municipio.

Notas Relacionadas