viernes, marzo 29, 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Por Claudio Jaime

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

La referencia más cercana al incremento de Precios al Consumidor se registro en enero del 2001 cuando superó el 8 por ciento.

Asimismo, el INEGI destacó que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

Los productos que contribuyeron en mayor medida a la escalada inflacionaria fueron los energéticos y los agropecuarios.

La Próxima publicación respecto al comportamiento de la inflación al cierre de diciembre del 2021 será difundida por el órgano autónomo el próximo 7 enero del 2022.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas