martes, abril 23, 2024

Con este ejercicio el Banco Central busca regular la operación de cajeros automáticos aceptadores y dispensadores de efectivo.

Por Claudio Jaime

Banco de México informó en su sitio web que, con objeto de organizar la circulación de moneda nacional, somete a consulta pública el proyecto de disposiciones para modificar la Circular de Operaciones de Caja, que busca regular la operación de cajeros automáticos aceptadores y dispensadores de efectivo.

Las modificaciones propuestas tienen por objeto, entre otros, proteger los intereses del público usuario de los servicios bancarios y vigilar la seguridad de la circulación monetaria.

En este sentido Banco de México señala que el proyecto que publicó el 13 dic 2021 para consulta, contiene los aspectos mediante los que se regulará la operación de cajeros automáticos aceptadores y dispensadores de efectivo, en relación con el tratamiento de piezas presuntamente falsas y billetes no aptos para circular

Dicho proyecto se encuentra a disposición del público en el subsitio de Consultas Públicas del Disposiciones del Banco de México.

El órgano autónomo recibirá comentarios a este proyecto de disposiciones, por medio de dicho portal, hasta las 18:00 horas del 7 de enero de 2022.

¿Billetes o monedas falsas?

Si usted en algún comercio recibe un billete o moneda del que duda de su autenticidad, pida ahí mismo que se lo cambien, usted no está obligado a recibir billetes o monedas de los que no esté satisfecho con su autenticidad.

La falsificación de moneda, nombre genérico con el que se le clasifica a este delito de tipo federal, consiste en producir, almacenar, distribuir o introducir al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente.

Banco de México en su subsitio piezas presuntamente falsas recomienda las medidas vigentes de que hacer en caso de sospecha sobre la autenticidad de un billete o moneda o bien, haberla recibido de un cajero automático o en una ventanilla bancaria.

¿Qué hacer cuando se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, usted tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron el o los billetes o monedas presuntamente falsas.

Es una obligación vigente de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Para presentar la reclamación, deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y:

  • Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados” (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.
  • Entregar copia de su identificación oficial.
  • Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
  • Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).

La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo.

Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que, si resultara auténtica, podría recuperar su dinero.

Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.

Si desea obtener más información, llame al número telefónico 800-BANXICO (800 226 9426) o envié un correo a dinero@banxico.org.mx

Y no lo olvide no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas