viernes, marzo 29, 2024

El 15 de diciembre de 1810 se publica el Manifiesto de Miguel Hidalgo con el que propone la creación de un Congreso Nacional.

En 1843 nace en la Ciudad de México, José Vicente Villada, quien derrotó a los franceses en la batalla de Villa de Reyes en 1865.

En 1859 en Bialystok, Polonia, nace Lázaro Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional “esperanto”, así llamada por el pseudónimo de Zamenhof, al que apodarán Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado. El vocabulario, en su mayor parte, procede del latín, el italiano, el español, el francés, el alemán y el inglés.

En 1852 en París, Francia, nace Henri Becquerel, físico francés. En 1896, mientras realiza investigaciones sobre fosforescencia con sales de uranio, descubrirá, de manera accidental, la radiactividad natural. Será galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903 junto a los esposos Curie, Pierre y Marie. En su honor, el Sistema Internacional de Medidas, llamará becquerel o bequerelio a una unidad que medirá la actividad radiactiva mediante la desintegración nuclear por segundo de tiempo.

En 1832 nace en Francia, Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería del hierro. Sus obras destacarán por su gran talento unido a un diseño elegante.

En 1951 muere María Grever, compositora mexicana, cuyo verdadero nombre era María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre de soltera. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España) Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros. María Grever practicó también la dirección de orquesta y fue autora de más de 800 canciones, como Júrame.

Notas Relacionadas