viernes, marzo 29, 2024

Diputados analizan la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo para que los 125 municipios mexiquenses estén en posibilidad de adquirir deuda, dejando el FEFOM en garantía de pago.

El grupo parlamentario de Morena propondrá que los ayuntamientos con alerta por deuda en el semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sean autorizados para la contratación de pasivos con cargo al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), como lo propone el gobernador Alfredo del Mazo para 202

Maurilio Hernández, coordinador de la bancada morenista, adelantó que durante la reunión de trabajo, las comisiones de Finanzas, y de Planeación y Gasto Público analizarán la propuesta del mandatario mexiquense para que los 125 municipios de la entidad estén en posibilidad de adquirir deuda, dejando el FEFOM en garantía de pago.

“Hoy se va a ventilar la petición de deuda para municipios, plantearemos que cumplan con los requisitos, el primero es que el semáforo de Hacienda esté en verde para garantizar capacidad crediticia”, indicó.

Desde su punto de vista, con esta observación, muchos ayuntamientos no cumplirán el requisito y, por tanto, no podrán acceder a los empréstitos.

“Si están en verde, pueden tener esa posibilidad, pero si están en amarillo hay algunas consideraciones y el rojo está descartado”, indicó.

Cabe destacar, sin embargo, que al tercer trimestre de este año el sistema planteado por Hacienda alerta a sólo ocho de 125 municipios mexiquenses: Naucalpan, Toluca, Capulhuac, Coacalco, Santiago Tianguistenco, Valle de Chalco, Tepotzotlán y Cuautitlán, a partir de la medición de tres indicadores: deuda pública, servicios de deuda, y obligaciones a corto plazo (proveedores y contratistas); las fallas en este último rubro fueron las más recurrentes.

No obstante, el semáforo de alertas de la SHCP sólo mide los empréstitos de los ayuntamientos, no así los de sus organismos autónomos y descentralizados; tampoco incluye los pasivos en energía eléctrica, agua potable, laborales, por otro tipo de juicios ganados por terceros, en impuestos o con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM).

Adicionalmente, el informe de Hacienda se elabora a partir de la información proporcionada por los propios municipios, mientras algunos (en el caso del Estado de México, específicamente Axapuxco, Chiautla, Coyotepec, Joquicingo, Lerma, Melcho Ocampo, Sultepec, Temascalcingo y Teotihuacan) no proporcionaron información suficiente para determinar en qué situación se encuentran. Es decir, la medición federal de disciplina financiera es parcial.

Hernández planteó, además, la necesidad de garantizar que los pasivos representen un beneficio a la población, y no se empleen para el dispendio.

Por lo que toca a la solicitud de deuda pública estatal, recordó que el tema sigue “encorchetado” y para avanzar es necesario conocer detalles como el listado de obras para los que se quieren los recursos y los montos que cada una representará.

Insistió en que la Legislatura se encuentra en tiempo para tomar una decisión de esa naturaleza, pero lo importante es revisarla con detenimiento.

Recordó que dos partes del monto solicitado, según el proyecto de Ley de Ingresos de la Municipios, sería para costear obras públicas de carácter federal y, el resto, más de 3 mil millones, para obras estatales.

“Si se autorizara (la deuda), sería sólo para obra… La decisión estará marcada porque veamos que es viable. Puede aprobarse todo, puede no aprobarse nada, o de manera parcial. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá hoy en busca de avanzar”, manifestó.

Notas Relacionadas