jueves, abril 18, 2024

El 22 de diciembre de 1815, el general José María Morelos y Pavón es fusilado en Ecatepec.

Los avances y triunfos de Morelos alarmaron al virrey Venegas, quien dispuso que Félix María Calleja, al mando del Ejército del Centro, persiguiera a Morelos. Fue juzgado y declarado “hereje formal negativo, fautor de herejes, perseguidor y perturbador de la jerarquía eclesiástica, profanador de santos sacramentos y traidor a Dios, al rey y al Papa”.  Alrededor de las tres de la tarde, fue fusilado hincado y por la espalda en la antigua casa de los virreyes.

En 1860 se resolvió el triunfo del ejército liberal con la Batalla de Calpulalpan; con ello se da fin a la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma.

En 1898 nace Salvador Zubirán Anchondo, en Chihuahua. Médico cirujano y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948; inició el Programa de Construcción de Ciudad Universitaria.

En 1869 fallece Francisco Zarco, destacado político, periodista, historiador mexicano, miembro del Congreso Constituyente de 1856 y escritor liberal de la Reforma. Su labor periodística tuvo gran trascendencia y singularidad en la prensa mexicana, y por ella sufrió posteriormente persecuciones y prisión.

En 1870 fallece Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y escritor español que perteneció al periodo conocido como romántico tardío. Sus “Rimas y Leyendas” son muy populares y conocidas.

Notas Relacionadas