viernes, marzo 29, 2024

La nutrióloga de la Facultad de Medicina de la UAEM, Fátima Ortiz Espino, recomendó realizar actividad física, comer con moderación e incluir opciones sanas en el menú de reuniones o celebraciones navideñas para evitar ganar peso.

Realizar actividad física, comer con moderación e incluir opciones sanas en el menú de reuniones o celebraciones navideñas contribuye a evitar la ganancia de peso que tradicionalmente parte de la población sufre en la temporada.

La nutrióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Fátima Ortiz Espino, explicó que el cambio brusco que tienen las personas en sus hábitos de alimentación y actividades físicas cuando llega la temporada de vacaciones de diciembre, aunado a las constantes celebraciones navideñas que conlleva el consumo de alimentos altos en grasas y bebidas alcohólicas, es lo que provoca la ganancia de hasta cinco kilogramos de peso.

Ante este panorama, la profesora de tiempo completo de la UAEM sugirió aprovechar las vacaciones para cocinar en casa y en familia, con el objetivo de que los alimentos que se consuman sean saludables y de calidad.

Asimismo, recomendó planear la realización de actividades físicas todos los días, con el objetivo de mantener el desgaste calórico que el cuerpo tiene de manera cotidiana.

En caso de ser anfitrión de una cena o reunión navideña, ofrecer opciones de menús saludables para los invitados y en caso de ir a una celebración, optar por este tipo de alimentos, además de estar conscientes de las porciones que se consumen.

Ortiz Espino externó que ser consciente de que una alimentación saludable está estrechamente relacionada con la salud permitirá elegir comida de calidad, evitando en lo posible la que es procesada y que, al tener altos niveles de sal y azúcar, contribuye al aumento de peso en las personas.

“La alimentación en esta temporada tiene esa parte social, la cena navideña, la de año nuevo, por supuesto que en ellas hay comida, pero no debe de ser satanizado, al contrario, debemos disfrutar, pero ser conscientes del tipo de alimentos que compramos y consumimos”, indicó.

La universitaria también sugirió ver la temporada navideña como la oportunidad de mejorar los hábitos alimenticios y asumirlos como un propósito de año nuevo, acompañado de un especialista que posibilitará ver resultados reales para un buen estado de salud.

Refirió que el peso que se pueda ganar durante las fiestas navideñas es el resultado de consumir alimentos altos en grasas y carbohidratos acompañados de bebidas alcohólicas durante varios días y sin respetar el tamaño de las porciones que cada cuerpo necesita.

Notas Relacionadas