jueves, abril 25, 2024

Árboles de navidad, series decorativas y otros adornos que consumen electricidad y aunque el espíritu navideño sea un aspecto importante para usted en esta época, los gastos que tendrá que enfrentar al inicio del próximo año también lo incluirán.

Por Claudio Jaime

La encuesta nacional de ingresos y gasto de los hogares (INIGH) elaborado durante el 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que en México el gasto corriente promedio trimestral por hogar en el rubro de Vivienda y Combustibles es de 3 mil 285 pesos esta es la cifra por vencer, que usted gaste menos de esa cantidad rediciendo su consumo de electricidad y gas cada tres meses ¿es esto posible?

En promedio en cada hogar mexicano existen: refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, televisiones y focos del sistema de alumbrado, estos son los consumidores de energía eléctrica en su hogar, ¿Cómo lograr que el consumo disminuya?

De todos ellos, el único que requiere estar conectado las 24 horas del día es el refrigerador debido a que su trabajo consisten en mantener fríos los alimentos que necesitan esa condición.

De ahí en fuera todos, absolutamente todos los demás aparatos que consumen electricidad en su hogar deben estar desconectados, los aparatos eléctricos y electrónicos también consumen energía cuando están conectados, aunque estén apagados, esto se conoce como consumo en espera o Standby, este consumo es inútil para usted y le representara un gasto innecesario que afecta su bolsillo, en otras palabras, el consumo eléctrico de los aparatos conectados apagados eleva el monto de su recibo de electricidad.

Para disminuir el consumo de electricidad generado por los focos del alumbrado de su casa, mantenga encendidos los que estrictamente necesite, los demás apáguelos.

En cuanto a su instalación eléctrica, con frecuencia ese es el principal motivo de consumos excesivos. Asesórese de un profesional y solicite una revisión para comprobar entre otros aspectos si los materiales con que instalaron la red eléctrica de su casa son los adecuados, así como descartar la existencia de “derivaciones” nombre técnico conque los electricistas se refieren a conexiones no autorizadas, cables conectados a su instalación donde le están robando electricidad.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas