viernes, marzo 29, 2024

El 23 de diciembre de 1881 nace Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta español que consiguió premio Nobel de Literatura en 1956.

Recibió el galardón en Puerto Rico, su segunda patria, mientras permanecía en el exilio. A pesar de que casi toda su obra es poesía y que su prosa no obtuvo un gran reconocimiento, es un libro escrito en prosa poética, “Platero y yo”, una de sus obras más famosas y a la que le debe gran parte de su fama universal.

En 1896 nace Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor italiano autor de “El Gatopardo”, que publicado en 1958, un año después de su muerte, obtuvo un enorme éxito y ganó el Premio Strega en 1959.

En 1790 nace en Figéac, Francia, Jean François Champollion, egiptólogo que el 14 de septiembre de 1822 dará con la clave para descifrar la escritura jeroglífica egipcia, gracias a su constante trabajo con la piedra Rosetta, de granodiorita y 760 kilos de peso, descubierta en Egipto en 1799 durante la ocupación napoleónica. Con esta importante revelación, la egiptología como ciencia comenzará a andar sus primeros pasos pues hasta entonces los jeroglíficos habían permanecido indescifrables. Los dos nombres de reyes que le darán la clave serán los de Ptolomeo y Cleopatra.

Notas Relacionadas