jueves, abril 18, 2024

Declararon la aprobación de la reforma constitucional para modificar los periodos de sesiones ordinarias de la Legislatura. También analizarán la propuesta de terna para designar ayuntamiento provisional de Atlautla.

La Diputación Permanente, presidida por el diputado Valentín González Bautista (Morena), convocó al Congreso mexiquense a su Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, que iniciará el próximo 27 de diciembre, para analizar las iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2022, además de las propuestas de terna para designar ayuntamiento provisional de Atlautla y para sustituir integrantes de comisiones legislativas.

La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), vicepresidenta de la Permanente, detalló que el Periodo Extraordinario tiene el propósito de resolver los dictámenes del denominado Paquete Fiscal consistentes en los dictámenes de las leyes de Ingresos del Estado de México, de Ingresos de los Municipios, así como del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México de 2022.

Además, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, del Código Administrativo y de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios; la solicitud de autorización para refinanciar y/o reestructurar el crédito asociado a los recursos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC), de reestructura y/o refinanciamiento de certificados bursátiles de IFREM, y de obtención de financiamiento garantizado con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

También se incluye el dictamen sobre la autorización para ampliar el plazo de la concesión, y para reestructurar la línea de crédito contingente de las plantas tratadoras de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente y para la suscripción de convenios de reestructura por concepto de adeudos con el Issemym.

Así como los dictámenes sobre la autorización del Programa de Financiamiento FAIS municipal y de autorización a los 125 municipios mexiquenses a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023 con cargo a recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Durante la sesión de este viernes, también se emitió la declaratoria de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que la Legislatura se reunirá en sesiones ordinarias dos veces al año, el primer periodo iniciará el 5 de septiembre y concluirá a más tardar el 18 de diciembre, mientras que el segundo abrirá el 31 de enero y no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo de cada año.

De acuerdo con el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN), secretario de la Permanente, la declaratoria fue emitida una vez que se recibió el voto mayoritario de los ayuntamientos como integrantes del Constituyente mexiquense y establece que el Poder Legislativo tendrá un plazo de 30 días para realizar las adecuaciones normativas para cumplir esta reforma que aplicará a partir del año 2022.

Al término de la sesión, la Diputación Permanente citó a las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público a reunión de trabajo el próximo lunes 27 de diciembre.

Notas Relacionadas