jueves, marzo 28, 2024

José Eduardo Rodríguez Pacheco será el presidente municipal provisional si se confirma la resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

El Congreso mexiquense designó por unanimidad a las y los integrantes del ayuntamiento provisional de Atlautla que iniciaría funciones el 1 de enero de 2022, debido a que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en este municipio por motivos de violencia política de género.

Al iniciar el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la LXI Legislatura local, las y los legisladores aprobaron que el ayuntamiento provisional de Atlautla se integre por José Eduardo Rodríguez Pacheco, como presidente municipal; Liliana Mejía Romero, en la sindicatura y Salvador Lozada Díaz, Karla Ivonne Barragán Valencia, Ernesto Pérez Anaya, Maribel Rueda León, Enrique Leobardo Villanueva Romero, Laura Lizbeth Tufiño Baz y Carlos Rivera González, de la primera a la séptima regiduría, respectivamente.

Como suplentes fueron designados: Rodrigo Galicia Hernández, en la presidencia municipal; Jocelyn Portillo Díaz, en la sindicatura y Claudio Miranda Rosales, Laila Escobar Marín, Román Pérez Castillo, Martha García Reyes, Noé Carillo Ubieta, Isabel Rosales Pérez y José de Jesús Villa Bautista, de la primera a la séptima regiduría, respectivamente.

La designación del ayuntamiento provisional quedará sin efecto si la Sala Superior del TEPJF modifica la sentencia por la que se declaró la nulidad de la elección. Las personas integrantes del ayuntamiento provisional permanecerán en funciones hasta que se instale el ayuntamiento que corresponda en términos de ley.

Durante la sesión se aprobó también por unanimidad el acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política para sustituir en la Comisión de Finanzas Públicas a la diputada Claudia Desiree Morales Robledo por la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, ambas del PVEM, con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus trabajos.

El diputado Valentín González Bautista (Morena), presidente de la Directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, explicó que las comisiones legislativas continuarán el análisis del paquete fiscal 2022, con cuidado y a detalle para que la Legislatura establezca la normativa que garantice la estabilidad y el desarrollo económico de la entidad, así como el sentido social en el destino de los recursos públicos bajo el contexto de la pandemia por el covid-19, aspectos que demandan la mayor responsabilidad para reforzar la atención de la salud y para revertir la situación económica.

Aseguró la jornada extraordinaria se abordará con civilidad y madurez política para privilegiar la unidad en la diversidad y enfatizó que la LXI Legislatura se debe distinguir por tener a la pluralidad como fortaleza y no como debilidad.

La Directiva también quedó integrada en las vicepresidencias por la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) y el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN); en las secretarías por los diputados Abraham Saroné Campos (Morena) y Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), así como por la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN).

El diputado Valentín González declaró a la LXI Legislatura en sesión permanente para continuar con el análisis del Paquete Fiscal 2022.

Notas Relacionadas