martes, abril 16, 2024

La flor de nochebuena en esta temporada alcanzó un volumen superior a las 970 mil macetas producidas.

Gracias a que la entidad está cerrando, los últimos tres meses de 2021, con semáforo epidemiológico verde, los productores de flor de nochebuena lograron superar los números de 2020.

La Secretaría del Campo informó que, para esta temporada fuerte que se calcula concluya la primera semana de enero, se tuvo como meta la producción de 970 mil macetas de nochebuena.

Conocida también como Flor de Pascua, que es nativa de México, se considera como la planta ornamental más vendida en el mundo y los municipios mexiquenses con producción en maceta, cultivadas en invernaderos, son Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán, entre otros.

La nochebuena mexiquense goza de gran resistencia ya que se cultiva a una altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en condiciones que requieren un proceso metabólico más demandante y genera mayor adaptación a las condiciones climatológicas de cualquier parte del país, lo que permite incrementar considerablemente la durabilidad de la misma.

Cabe destacar que la nochebuena, cuyo nombre en náhuatl es “Cuetlaxóchitl”, se produjo en una superficie aproximada de 16 hectáreas y sus productores han mantenido a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría del Campo, Atlacomulco, particularmente la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, se sitúa en la primera posición estatal, con una producción aproximada de 610 macetas; es decir, el 63 por ciento de la producción estatal.

Entre las variedades de nochebuena destacan Prestige Red (rojo oscuro), Prestige Early (rojo), Freedom White (blanca), Marblestar (crema) y la Ice Punch (roja con amarillo al centro).

Notas Relacionadas