jueves, marzo 28, 2024

Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo, falleció el 30 de mayo de 1994.

El autor de “Juntacadáveres”fallece en Madrid, ciudad española en la que pasó sus últimos 19 años de vida. Fue Premio Cervantes 1980. Sus obras más importantes también son “La vida breve” y “El astillero.

Boris Pasternak, poeta y escritor ruso, Premio Nobel en 1958 y autor de la popularísima obra “Doctor Zhivago”, falleció un 30 de mayo de 1960 en Moscú. Las editoriales soviéticas rechazaron su única novela, Doctor Zhivago, porque en ella se establecía una crítica al comunismo en su país. Se publicó por primera vez en 1957 en Italia, y tuvo tal acogida que se editó inmediatamente en 18 idiomas; David Lean la adaptó al cine en 1965. Le otorgaron el Premio Nobel en 1958, pero fue denunciado como traidor por asociaciones comunistas soviéticos, por lo cual anunció públicamente su voluntad de no partir al exilio y su rechazo al premio. Otros de sus trabajos son la autobiografía Salvoconducto y un libro de memorias.

Un 30 de mayo de 1640 muere el pintor flamenco, Pedro Pablo Rubens. El estilo de Rubens se caracteriza por los contrastes de color, de gran riqueza cromática y los juegos de luces y sombras. Sus composiciones están llenas de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional como en los caso de “El rapto de las hijas de Leucipo” y “Saturno devorando a sus hijos”. Su pintura ha ejercido enorme influencia en otros artistas como Jean Antoine Watteau, Delacroix o Auguste Renoir.

La historia registra el año de 1431 como la fecha en que fue quemada viva Juana de Arco en la plaza del Mercado Viejo de Ruán, en Francia. Diversas apariciones de santos y arcángeles le entregaron mensajes divinos que la incitaron a la acción; así, se unió al ejército del rey de Francia para recuperar los territorios ocupados por los ingleses como consecuencia de la guerra de los Cien Años (1337-1453). La joven hija de campesinos se apersonó en la corte de Carlos VII y, ataviada con ropas masculinas, convenció al Rey de que ella era la enviada para ayudarle a reconquistar Francia. Equipada con una armadura blanca y portando un estandarte se puso al frente de las tropas y obligó a los ingleses a levantar el sitio de Orleans, derrotó al general británico Talbot en Patay y, ese mismo año, Carlos VII fue coronado rey en Reims, el 17 de julio de 1429. Un año después fue hecha prisionera y entregada a los ingleses, que la acusaron de herejía y la condenaron a morir en la hoguera. Juana de Arco no se retractó, sino que reafirmó sus revelaciones. En 1920 fue declarada santa por el papa Benedicto XV.

Notas Relacionadas