jueves, abril 18, 2024

El 30 de diciembre de 1853 se firma el Tratado de la Mesilla, o de Gadsden, por el cual Antonio López de Santa Anna, su Alteza Serenísima, vende a Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano.

Gadsden había llegado a México a mediados de agosto pasado, para negociar las el “ajuste” de la frontera, la imprecisión del artículo quinto y la anulación del artículo once del Tratado de Guadalupe. En la argumentación que presentó, se refería a la conveniencia de establecer fronteras naturales entre México y Estados Unidos -que quería construir el ferrocarril transcontinental-, a cambio de una indemnización de quince millones de pesos, que podría ser de cincuenta, si incluía algún puerto del Golfo de California. La falta de fondos del erario, convenció a Santa Anna de firmar el Tratado. Dicho tratado consta de nueve artículos y por sus disposiciones son modificados los límites entre ambos países; Estados Unidos es relevado de la obligación de impedir a los indios las incursiones al territorio nacional; el gobierno norteamericano se obliga a pagar diez millones de pesos, de los cuales siete serán entregados al canjear la ratificaciones, y los tres restantes cuando se establezca la línea divisoria; da libre tránsito a los buques norteamericanos por el golfo de California y concede libre tránsito de personas y mercancías por territorio nacional y por el istmo de Tehuantepec.

En 1865 nace en la ciudad de Bombay (India) el escritor británico y premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling, autor, entre otras obras de fama universal, de “El libro de la selva”.

En 1691 muere en Londres, el químico inglés Robert Boyle, iniciador de las investigaciones respecto a los cambios en el volumen de un gas como consecuencia de las variaciones en la presión aplicada en él, dando lugar a la ley de Boyle-Mariotte.

Notas Relacionadas