jueves, marzo 28, 2024

El 2 de enero de 1871 muere Margarita Maza, esposa del Presidente Benito Juárez.

Fue hija adoptiva del genovés Antonio Maza Padilla y de la mexicana Petra Parada Sigüenza. De buena posición económica y refinada educación, tuvo doce hijos con el presidente Juárez —tres hombres y nueve mujeres—, de los cuales cinco murieron a temprana edad (dos varones y tres mujeres). Margarita se distinguió por la caridad y ayuda que brindaba a los que tenían menos oportunidades, asimismo, fue una mujer de carácter sólido pues, a pesar de todos los obstáculos presentados, siempre apoyó la causa de su esposo, Benito Juárez, con quien contrajo matrimonio el 31 de octubre de 1843.

En 1946 en la ciudad de León, México, una multitud de personas que se concentra ante la casa municipal para reclamar democracia y protestar por unas elecciones que considera ilegítimas, es tiroteada y vilmente asesinada por tropas al mando del General Bonifacio Salinas Leal, que masacra así a gran número de civiles. Este lugar se llamará posteriormente “Plaza de los Mártires del 2 de enero”.

En 1948 muere Vicente García Huidobro, poeta chileno, iniciador del “creacionismo” que dio a sus obras una mirada inteligente e innovadora. Está considerado uno de los más grandes poetas de su país, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

En 1920 nace Isaac Asimov, novelista y divulgador científico estadounidense de origen ruso. Creador de las leyes de la robótica.

Notas Relacionadas