viernes, marzo 29, 2024

Solo con la reconducción del 17% de 19 mil millones de pesos del presupuesto a gasto corriente, se puede alcanzar un estado de Bienestar al privilegiar el gasto social, asegura la diputada Carmen de la Rosa.

Un nuevo enfoque en el Presupuesto de Egresos, sin endeudar el Estado de México y con la disminución del gasto corriente, donde sea privilegiado el gasto social, para beneficio de las y los mexiquenses, propuso la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza.

Señaló que a través de un análisis exhaustivo de los programas y proyectos que integran el Proyecto Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el año 2022, se detectaron áreas de oportunidad, con la finalidad de lograr una mejor distribución del presupuesto y por consiguiente traducir los recursos de que dispone el gobierno del Estado de México, en un conjunto de beneficios sociales, económicos, educativos, de salud y obra pública, bajo el principio de alcanzar los mayores y mejores resultados, mediante la optimización del gasto público.

Para alcanzar tales objetivos, habrá que aprovechar las capacidades del capital humano con que cuentan las estructuras gubernamentales de los niveles de gobierno, conjuntamente con la disminución del gasto corriente y el incremento del rubro de inversión pública, dijo.

La legisladora de Morena, consideró que con un incremento presupuestal del 10.8 % en materia de Salud deberá de reflejarse en el abasto suficiente de medicamentos en la infraestructura hospitalaria. Además de que es necesario elaborar un Plan Integral de Salud, para atender casos como la pandemia por COVID 19 y su variante Ómicron. Sin embargo, esta medida deberá estar apartada de todo criterio político y electorero, “lo fundamental es garantizar la salud de la población”.

A la vez que la diputada de la bancada de la Esperanza planteó la necesidad de construir un hospital de tercer nivel al oriente de la entidad, que aporte a mejorar la salud de los mexiquenses que requieran tratamientos médicos y quirúrgicos de alta especialidad, mediante el otorgamiento de atención médica eficiente. Con una inversión de 404 millones 982 mil 619 pesos.

También, recomendó la duplicación en 122% del presupuesto destinado para   el mantenimiento y rehabilitación de los planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, con lo que será posible contar con aulas y espacios de aprendizaje en buenas condiciones, pero sobre todo en coordinación con el sector salud deberán de garantizar el regreso seguro a clases. Este objetivo se podrá alcanzar con un incremento adicional a lo programado por 3 mil 478 millones 529 mil 896 pesos.

Mientras que solicitó 1 mil 170 millones 650 mil 680 pesos; el 300 por ciento adicional con respecto a lo programado para escuelas de nivel medio superior.

De la Rosa Mendoza puntualizó que tan solo con la reconducción del 17% equivalentes a 19,000 millones provenientes del gasto corriente, se estaría privilegiando al gasto social con lo cual se busca alcanzar un Estado de Bienestar, el cual “No es un simple slogan, sino nuestro propósito central: Por el bien de todos, primeros los pobres”.

Subrayó que la reactivación económica y las políticas de empleo, que debieran constituir una prioridad para el Estado de México, el incremento es de apenas el 1.24 por ciento, a todas luces insuficientes, por lo que consideró necesario que se fortalezca la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas. A través del incremento de los recursos para el otorgamiento de microcréditos, por un monto adicional al presupuestado de 521 millones 349 mil 572 pesos; esto es, un incremento de 300 por ciento.

La diputada de Nezahualcóyotl, recordó que hasta el momento la opción de la deuda por 9 mil 500 millones de pesos sigue en estudio en las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura; sin embargo, ésta propuesta “cumple con los objetivos y sin endeudarse más apremiantes para la recuperación de empleos, salud y educación”.

Notas Relacionadas