viernes, abril 19, 2024

En Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Estatal se disminuyen recursos para Seguridad Pública: Carmen de la Rosa

Al insistir en la aprobación de su propuesta de Presupuesto de Egresos Alternativo para el Estado de México, la diputada presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa declaró que, al realizar un análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal en materia de Seguridad Pública, “encontramos una disminución del -1.34 por ciento, lo cual hace más vulnerable a la población del Estado de México y nos pone ante una situación de indefensión frente a los grupos delincuenciales que operan con mejores tecnologías que los cuerpos policiales”.

La diputada de Morena, en entrevista informó que dicha disminución presupuestal en materia de seguridad publica contrasta con el reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020 emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano, ya que, para el primer trimestre del 2020, el Estado de México registro 2, 877 carpetas de investigación por violencia familiar, un año más tarde en el primer trimestre de 2021 alcanzó las 5,835 un aumento del 103%. Por ello, sugirió incrementar el presupuesto en el rubro de Seguridad Pública.

A la vez que consideró que en materia de Atención a Víctimas y Ofendidos del delito con Perspectiva de Género, es necesaria una inversión hasta por 1 mil 644 millones 444 mil 196 pesos, para brindar asesoría, defensa y patrocinio jurídico en materia penal, civil, familiar, mercantil y amparo, siempre que sus intervenciones emanen de la comisión de un delito, incluyendo la inversión necesaria para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de albergues.

Carmen de la Rosa Mendoza, insistió que con una redistribución menor al 20% del total del presupuesto de egresos presentado por el ejecutivo estatal, se podría beneficiar a los sectores más desprotegidos del Estado de México.

Puntualizó que la inversión pública será la clave para reactivar la entidad mexiquense en un ambiente de recuperación social y económica después de los efectos de la pandemia del SARS-CoV 2 responsable de la pandemia del coronavirus.

“Es preciso empezar a corregir las enormes brechas que separan a los distintos estratos de la población, enfocando los esfuerzos hacia proyectos de mayor rentabilidad social y así beneficiar a las comunidades más necesitadas”, dijo.

Subrayó que el Presupuesto de Egresos Alternativo, permitirá, además, generar sinergias entre la inversión pública y privada, reducir el impacto de los ciclos políticos y fortalecer la coordinación de los distintos sectores y niveles de gobierno, logrando incrementos en rubros como: la construcción de infraestructura para drenaje y alcantarillado. Así como, la reconstrucción de 49 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, con una inversión de 2 mil 964 millones 786 mil 530 pesos. Para este importante rubro en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022 (PEGEM) no se destinaron recursos.

Así como la construcción y rehabilitación de puentes en vialidades importantes, para fortalecer y mejorar la interconexión vial terrestre, a través de la rehabilitación de puentes vehiculares. Se propone una inversión por 476 millones 089 mil 837 pesos, junto con la pavimentación de calles, con un monto de 2 mil 133 millones 542 mil 671 pesos, que es más del 100 por ciento de lo previsto en el proyecto del PEGEM 2022. Incluye la aportación para la construcción de un sistema estatal de ciclo vías. Y la rehabilitación de vialidades urbanas, con una inversión de 1 mil 066 millones 771 millones 336 pesos.

Declaró que es necesario invertir en la electrificación rural y urbana, para atender la actual demanda y el rezago en el servicio eléctrico domiciliario, con base en la construcción de obras en comunidades carentes de este servicio, con una inversión por 10 millones 931 mil 554 pesos, equivalente al doble de lo propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022.

Por último, la diputada del partido de Morena, puntualizó que se podrá abatir el rezago social tan arraigado en la entidad más poblada del país, solo con la aprobación de un Presupuesto Alternativo que incremente de manera substancial el bienestar de la población y que, además, se establezca como factor determinante de política contra cíclica para combatir con efectividad el severo retraso económico heredado de políticas de distanciamiento social.

Notas Relacionadas