jueves, marzo 28, 2024

Aseguran a presunto miembro de la Familia Michoacana que operaba en Ixtlahuaca y Jiquipilco; se le relaciona con varios ataques contra policías.

Por Eduardo Alonso

José Luis “N” “N”, uno de los supuestos líderes del grupo criminal “La Familia Michoacana”, identificado como operador en el municipio de Ixtlahuaca y Jilotepec, fue asegurado por policías investigadores de la Fiscalía mexiquense.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía estatal, el detenido no sólo es investigado y relacionado con un homicidio verificado el día 3 de octubre del año 2021, en la comunidad La Purísima del municipio de Ixtlahuaca, sino también por su probable participación en un triple homicidio, así como una agresión contra elementos de la Policía de Investigación (PDI) ocurrida el pasado 17 de septiembre, también en el referido municipio.

La Fiscalía estatal que encabeza Alejandro Gómez Sánchez informó a los mexiquenses que un juez concedió una orden de aprehensión en contra de José Luis “N” “N” por el delito de homicidio.

Sujeto que aparentemente forma parte del “grupo delictivo La Familia Michoacana”, según la Fiscalía estatal.

Tras su detención el detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona. Ya recluido e iniciado el proceso penal en su contra el Juez estatal determinó vincularlo a proceso y estableció un mes como plazo para que se realice la parte complementaria de la investigación. En tanto eso sucede, José Luis “N” “N” permanecerá en la cárcel, se precisó.

El contexto

La carpeta de investigación inicial contra el detenido fue iniciada por una indagatoria relacionada con homicidio calificado.

“El día de los hechos (3 de octubre de 2021) la víctima conducía su vehículo marca Nissan, tipo Versa, con cromáticas de taxi, con el que realizaba maniobras para jalar una motoneta conducida por un individuo, en un camino de terracería de la colonia referida. En las inmediaciones de un campo deportivo, la víctima fue alcanzada por José Luis “N” y otro sujeto, quienes tripulaban un vehículo compacto y mismos que supuestamente le realizaron preguntas sobre dónde quedaba otro municipio, situación que aprovecharon para dispararle con un arma de fuego, causándole la muerte”, precisó la autoridad.

La Fiscalía añade que durante el proceso de investigación logró identificar que el joven asegurado habría participado en los hechos referidos; asimismo también pudo relacionarlo con el referido grupo delictivo con orígenes en Michoacán y “su labor consistía en recoger dinero de los distintos puntos de venta de droga en los municipios de Ixtlahuaca y Jiquipilco”, puntualiza el reporte de la Fiscalía.

La institución encargada de indagar los delitos del fuero, también apertura una línea de investigación por la agresión contra elementos de la PDI acontecida el día 17 de diciembre pasado en el municipio de Ixtlahuaca.

“Ese día un grupo de sujetos habría realizado detonaciones con armas de fuego en contra de cinco Agentes de la PDI, quienes realizaban labores de investigación en la localidad Emiliano Zapata. Los servidores públicos repelieron la agresión y no resultaron heridos”.

Por último, la Fiscalía estatal puntualiza a la población que al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria (por un Juez) en su contra, no obstante, de la mano a dicho reporte difunde fotografías y video del detenido y presunto responsable de los hechos antes mencionados.

Y para “salvaguardar” la identidad del detenido, la autoridad le cubre los ojos, principal rasgo facial a través del cual se puede identificar plenamente a una persona.

Notas Relacionadas