viernes, marzo 29, 2024

Al aprobar más deuda al Edomex, los pasivos estatales llegarían a más de 56 mil 738 mdp: Faustino de la Cruz Pérez

El diputado Faustino de la Cruz Pérez rechazó que que con la negativa del Grupo Parlamentario de Morena de aprobar un nuevo endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos para este año, se provoque una parálisis financiera o provoque afectaciones a las dependencias, puesto que actualmente el gobierno estatal dispone de al menos 4 mil millones de pesos aprobados en 2021 para obras públicas y que aún no ha ejercido.

Sobre señalamientos de la bancada del PAN, respecto de que afectará las obras entorno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el legislador de la Cuarta Transformación sostuvo que la inversión federal en materia aeroportuaria y las obras complementarias se realizan sin demora y problema alguno, y si el gobierno estatal tiene un compromiso para atender proyectos en la materia, deben realizarlo pero sin aumentar la deuda pública a los mexiquenses.

“El gobierno estatal tiene un promedio de 4 mil millones de pesos que no ha ejercido del año pasado, por lo tanto tiene disposición de recursos para cumplir con sus convenios. Y si hace una reestructuración en programas y gastos innecesarios, así como de aplicar la austeridad en su gobierno, podrá no solo ahorrar esos 9 mil 500 millones para cumplir con sus compromisos, sino aumentar el recurso para beneficio social”.

De la Cruz refirió que en cuanto a infraestructura y obras, que fueron aprobadas en la anterior Legislatura, por diputadas y diputados de Morena, no se han ejercido al 100 por ciento, ni hay transparencia en el manejo de los recursos, pues tan solo para el proyecto de rehabilitación de los caminos del sur donde se autorizó un préstamo por más de 13 mil millones de pesos, aún no se ha realizado.

De igual forma, los más de dos mil millones de pesos que aprobaron el año pasado para terminar 10 hospitales inconclusos, el gobierno estatal tampoco cumplió con su proyección de obra, no terminaron ningún nosocomio y ahora piden más recurso para ello, por lo que es mentira que los miles de millones que buscan de manera adicional sea para obras en beneficio de la gente.

“En esta carrera por el cambio de gobierno, el amasiato PRI-PAN-PRD están en la lógica de poder tener solvencia presupuestal para que el programa Tarjeta Rosa y sus conexos tenga mayores dividendos y pueda de esta manera afianzar y acrecentar su clientela electoral que van a poner a disposición para ganar la Gubernatura”, denunció el diputado de Morena.

La intención de obtener un aumento presupuestal para destinar con fines electorales es evidente, pues para la Tarjeta Rosa que agrupa los programas sociales emblema del gobierno de Alfredo del Mazo, en diversas vertientes, se considera un incremento de 10 mil millones de pesos, para ejercer un manejo discrecional, y condicionar a la gente a apoyar al tricolor.

“El programa Tarjeta Rosa tiene observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por mil 500 millones de pesos por la poca transparencia que hay, para todos es conocidos que este programa es para una estructura política del PRI,  por eso de manera responsable Morena no va autorizar más endeudamiento que vaya a parar a programas clientelares”.

Faustino de la Cruz rechazó que haya una parálisis financiera en dependencias estatales y municipios, puesto que los Ayuntamientos tienen ingresos propios, la gente comenzó a pagar impuestos, y no están en riesgo de que reciban sus participaciones estatales y federales pues vienen etiquetadas, adicionalmente a que si tienen solvencia y presentan proyectos respectivos, las y los alcaldes podrían solicitar créditos. “Que no espanten a los alcaldes o quieran crear un terrorismo que no existe”.

El legislador de Morena aseveró que la bancada está lista para atender la nueva propuesta del gobierno estatal para aprobar el paquete fiscal sin deuda, pues sería lamentable que la Secretaría de Finanzas no tenga un plan B o C, que no estén preparados para un presupuesto sin endeudamiento, y que se ajuste a los 317 mil millones de pesos para este año.

Recordó que el plazo para aprobar el paquete fiscal vence el 30 de enero, y no existe ningún riesgo pues se puede operar con el proyecto de presupuesto de 2021, ya que sería un grave error llevar a la entidad a un severo endeudamiento que hoy supera los 47 mil 238 millones de pesos, y si se contratan nueve mil 500 millones de pesos más, la entidad mexiquense tendría pasivos por 56 mil 738 millones de pesos.

Notas Relacionadas