viernes, marzo 29, 2024

Edomex fue la entidad donde más mexicanos firmaron para que el primer ejercicio democrático participativo de revocación de mandato se verifique.

Por Eduardo Alonso

De los 11.5 millones de firmas recolectadas en todo el territorio nacional para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice el primer ejercicio democrático participativo que consiste en la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, los mexiquenses aportaron 1.5 millones, precisó Sergio Pérez, secretario de “Que Siga la Democracia”, organización afín al partido Morena.

De acuerdo con los miembros de la mesa directiva de la referida organización no gubernamental que la mañana del martes aseguraron en conferencia de prensa que los municipios mexiquenses ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fueron los que aportaron el mayor porcentaje de las 1.5 millones de firmas, el ejercicio de revocación de mandato sí se realizará porque el requisito era juntar 2.7 millones de firmas y se entregaron para su verificación 11, es decir se logró superar por mucho el parámetro.

Sergio Pérez explicó que lo logrado en el territorio estatal debe ser considerado como una verdadera hazaña de las y los mexiquenses que están en la búsqueda de materializar el primer ejercicio de democracia participativa en el país: revocación de mandato.

Lo anterior, explicó, porque pese a que no se contó con una difusión masiva en medios de comunicación respecto a la recolección de firmas, y la organización “Que Siga la Democracia” no tuvo personal y recursos suficientes para ejecutar, en un mes, una logística de cobertura estatal total, se logró convencer a 1.5 millones de personas con el anhelo de solicitar la realización del primer ejercicio de participación ciudadana.

“Había poca información de la recolección de firmas” y pese a ello el Estado de México es la entidad que más aportó firmas, se subrayó en la conferencia.

Los directivos de la organización “Que Siga la Democracia” lamentaron que algunos consejeros del INE hayan mostrado tantas resistencias para no llevar acabo el ejercicio, argumentando que para su realización requieren 3,800 millones, pues los 1,738 millones que ya les asignó el gobierno federal no son suficientes.

Sergio Pérez recordó que en los próximos días el INE tendrá que realizar la sesión en la que determine si se juntaron los 2.7 millones de firmas en por lo menos 17 entidades del país que establece la Constitución mexicana y cuando éstas se verifiquen, el 10 de abril se tendrá que realizar el ejercicio democrático de revocación de mandato.

Es de destacar que la última cifra manejada por algunos consejeros del INE respecto al dinero que les falta para poder organizar el proceso de revocación, son 1,800 millones de pesos, cantidad que entre otras acciones les permitiría instalar las 161 mil casillas que tienen programadas.

Cabe recordar que la iniciativa de revocación de mandato fue incluida en el andamiaje legal mexicano por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento que, si la población ya la perdió la confianza al presidente en turno, las y los ciudadanos deben contar con el instrumento institucional para retirarlo del cargo “el pueblo pone y el pueblo quita”, ha repetido en múltiples ocasiones.

Es así como López Obrador desde que ocupa el cargo de presidente en México, ha realizado todo lo necesario, así como todos sus seguidores, para someterse a la revocación de mandato; quizás confiados en que los altos niveles de aceptación y popularidad le permitirán ratificarse en el cargo.

Por último, Sergio Pérez consideró que en la medida que la población mexiquense y mexicana en general se involucre en temas políticos y sociales de interés colectivo, se abre la oportunidad de llevar a la práctica la democracia participativa.

Notas Relacionadas