viernes, abril 19, 2024

El 16 de enero de 1826 nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, destacado militar liberal, uno de los principales héroes de la lucha contra el imperio de Maximiliano.

En 1915 el presidente provisional de la República nombrado por la Convención de Aguascalientes, Eulalio Gutiérrez, abandona la capital del país, tal acción provoca que Roque González Garza asuma el Poder Ejecutivo.

En 1952 se crea el estado de Baja California, al ser modificados los artículos 43 y 45 de la Constitución.

En 1897 nace Carlos Pellicer, el poeta mexicano de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX. Premio Nacional de Literatura, destaca su obra “Colores en el mar y otros poemas”.

En 1932 nace en San Francisco (EE.UU.) la que será zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas y ecologista americana, Dian Fossey autora del libro “Trece Años con los Gorilas de Montaña”, más conocido como “Gorilas en la Niebla”. Debido a sus denuncias contra los cazadores furtivos de gorilas de montaña, será asesinada a machetazos por las mafias el 26 de diciembre de 1985, en Ruhengeri (Ruanda), en un execrable crimen aún sin aclarar.

En 1794 fallece en Londres Edward Gibbon, historiador inglés destacado de su tiempo y autor, entre otras, de la obra de seis volúmenes “Historia de la decadencia y caída del Imperio romano”, una de los mejores de todo el siglo XVIII, y considerada una de las obras de historia más influyentes de todos los tiempos.

Notas Relacionadas