jueves, marzo 28, 2024

Naucalpan y Toluca recibieron en conjunto casi 900 mdp en participaciones federales y estatales tan solo en tres meses y dejaron adeudos a proveedores y trabajadores.

Aunque arguyeron falta de recursos para cubrir salarios y solventar servicios públicos, la Secretaría de Finanzas promulgó el informe de ministraciones a los 125 municipios mexiquenses y, conforme al reporte, Naucalpan y Toluca habrían recibido, en el último trimestres, recursos por más de 400 millones de pesos en cada caso, tan solo de participaciones federales.

Se trata de participaciones federales como el fondo general de participaciones, el fondo de fomento municipal, el impuesto sobre automóviles nuevos, el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (federal), el impuesto especial sobre producción y servicios, el fondo de fiscalización, las recaudaciones establecidas en el artículo cuarto, fracciones 1 y 2 de la ley de coordinación fiscal, el fondo de compensación del impuesto sobre automóviles nuevos, el fondo de fomento municipal (derivado de la coordinación mediante convenio del impuesto predial), el impuesto sobre la renta, y el impuesto sobre la enajenación de bienes inmuebles.

En este sentido, Naucalpan recibió durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 425 millones 378 mil 488 pesos; Toluca, 416 millones 409 mil 625; Tonatico, 12 millones 769 mil 796; Tenango del Valle, 36 millones 345 mil 701; Mexicaltzingo, 13 millones 198 mil 848 pesos, mientras que Ecatepec obtuvo por participaciones federales 525 millones 303 mil 590 pesos.

De participaciones estatales, entre octubre y diciembre de 2021, Naucalpan recibió 9 millones 106 mil 336 pesos; Toluca, 6 millones 680 mil 016; Tonatico, 226 mil 493; Tenango del Valle, 556 mil 449; y Mexicaltzingo 190 mil 305 pesos y Ecatepec, 10 millones 217 mil 851.

Aunque el informe de la Secretaría de Finanzas es claro en el señalamiento de los recursos entregados por participaciones federales y estatales a municipios del estado de México, las demarcaciones que se mencionan manifestaron haber tenido complicaciones para el pago de nómina, saldar adeudos a proveedores e incluso para cumplir con su obligación de proporcionar servicios públicos.

Cabe destacar que los recursos estatales y federales suministrados a los municipios durante los tres últimos meses de 2021, provienen del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados; el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con cruce de apuestas, y el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico; de acuerdo al informe de la Secretaría de Finanzas del Estado de México promulgado en Gaceta de Gobierno sobre las participaciones federales y estatales pagadas a los 125 municipios mexiquenses en el periodo mencionado.