jueves, abril 18, 2024

Concesionarios de Circuito Exterior Mexiquense endurecen acciones para que ningún automovilista se pase de listo e intente evadir peaje.

Con la anuencia de las autoridades del Gobierno del Estado de México (GEM), empleados de la empresa Concesionaria Mexiquense, S. A. de C. V. y su filial operadora OPCEM, S. A. de C. V de la carretera concesionada Circuito Exterior Mexiquense (CEM), endurecieron sus acciones para evitar que algunos automovilistas sigan eludiendo la cuota-peaje al cruzar por la caseta “Las Américas” ubicada en el kilómetro 38.

Para tal objetivo y a manera de “castigo” para el conductor que no pague, se colocaron “ponchallantas”, mecanismo que en las últimas horas se activó en varias ocasiones, afectando a varios automotores.

Hace unos días la empresa anunció el mecanismo que implementaría para tratar de evitar que los automovilistas evadan su responsabilidad-pago que asciende a 62 pesos para poder circular por dicho tramo carretero del Circuito Exterior Mexiquense que conecta a la zona oriente con el norte de la entidad mexiquense.

El sistema es operado por el titular de la caseta, trabajador que tiene instrucciones de activar el mecanismo cuando observe que el automovilista realiza una acción de evasión y no paga su cuota.

En los últimos días varios automovilistas padecieron las cuchillas del ponchallantas, pues al no realizar su contribución se activó el mecanismo.

Otros más observaron la situación y optaron por retornar a la caseta para realizar su pago, no sin antes manifestar su enojo porque prácticamente se les obligó a cumplir con su contribución como lo realiza la totalidad de automovilistas que circula por dicha caseta.

Es de destacar que los automovilistas que han padecido el sistema de ponchallantas, no se les inicia ningún procedimiento administrativo o jurídico, pues la empresa concesionaria se da por bien servida con la “afectación” a los neumáticos, es decir el “golpe” económico que se realiza al titular del automóvil.

De acuerdo con usuarios de las redes sociales los primeros en caer en el ponchallantas fueron operadores de tráiler, seguidos por automovilistas de unidades compactas y algunos operadores de camionetas de carga.

Agrupaciones de organizaciones no gubernamentales como Resistencia Civil Pacífica, se manifestaron en la zona el pasado martes para denunciar a la empresa concesionaria, a la que descalificaron por su proceder y aseguraron que ofrece un servicio caro y deficiente.

En contraste representantes de las empresas que operan concesiones carreteras en el Estado de México, se congratularon de la medida y aseguraron que es una acción que debe implementarse en aquellas carreteas (operada por el sector privado) donde los automovilistas evitan su obligación, pago de peaje.

Cabe destacar que la colocación del llamado ponchallantas es resultado de un convenio de colaboración entre las 31 Fiscalías de todos los estados del país firmado el 24 de noviembre de 2011 y publicado un año después en el Diario Oficial de la Federación y que entraría en vigor a partir del 11 de enero de 2022.

Ante tal disposición, integrantes de Fundación Américas presentarán un amparo en contra de la empresa Aleatica porque consideran que atenta contra los derechos que tienen los usuarios de las diferentes autopistas.

Notas Relacionadas