jueves, marzo 28, 2024

El 22 de enero de 1858 tras la caída de Comonfort por el Plan de Tacubaya, una junta de representantes nombra al general Félix María Zuloaga presidente interino de la República.

En 1887 nace en la ciudad de Durango, Fanny Anitúa Yáñez. Fue una contralto mexicana de fama mundial, que desarrollo una intensa carrera artística, además de ejercer la educación universitaria de cantantes en la Escuela Nacional de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México y en instituciones privadas.

En 1925 muere en la Ciudad de México Gabriel Mancera, ingeniero y  filántropo; uno de los primeros en recibir el grado de doctor Honoris Causa por la UNAM.

En 1561 nace Francis Bacon,  filósofo literato y político inglés, conocido también por barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra,  y miembro de la misteriosa orden francmasona de la Rosacruz. Bacon ya previó en su época grandes adelantos científicos como máquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones. Sus mejores obras filosóficas son “El avance del conocimiento”, y “Novum Organum”. También fue el creador del género ensayístico en inglés, con sus “Essays”.

En 1788 nace George Gordon Byron, poeta inglés conocido como Lord Byron, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Sus poemas  “Las peregrinaciones de Childe Harold”, le llevaron a la fama.

En 1869 nace en Rusia Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico que alcanzará gran influencia sobre la dinastía de los Romanov. Su enorme ascendiente en la corte imperial escandalizará a la opinión pública y la nobleza.

En 1849 nace August Strindberg, uno de los dramaturgos más importantes de Suecia . Una de sus obras más conocidas es “Las señorita Julia”.

En 1775 en la ciudad de Lyon, Francia, nace André-Marie Ampère, importante físico francés que contribuirá al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo desarrollando la ciencia del electromagnetismo.

Notas Relacionadas